- Advertisement -
Inicio Destacados Tras un año de funcionamiento, el gerente de la empresa DESUR hace...

Tras un año de funcionamiento, el gerente de la empresa DESUR hace un balance en 360

Tras un año de funcionamiento, el gerente de la empresa DESUR hace un balance en 360
Foto: Cortesía
- Advertisement -

Su gerente, Sergio Ríos, habló en 360 sobre la compañía de vivienda y desarrollo urbano y rural del municipio de Envigado. Ve fundamental fortalecer el taller de diseño con el fin de aportar a los objetivos establecidos, no solo en la ciudad señorial sino en otros municipios del departamento.


360 Radio:

Explíqueles a los lectores cuál es el objetivo macro de la compañía adscrita a la Alcaldía de Envigado nacida en medio de la pandemia ¿En qué centran sus esfuerzos y cuáles son esas unidades estratégicas de negocio que han definido?

Sergio Ríos (S.R.):

DESUR es una empresa industrial y comercial del Estado ciento por ciento propiedad del municipio de Envigado, somos la empresa de desarrollo urbano y rural, estamos encargados de la ejecución de proyectos de tipo urbanístico; adicionalmente, tenemos taller de diseño, venimos adelantando la ejecución de diseños en varios proyectos.

- Advertisement -

No solamente hacemoa proyectos en el municipio de Envigado, somos una empresa que ya empezamos a incursionar con otras entidades tanto del sector público como del sector privado, como el caso del SENA. Este es un aliado, en la actualidad DESUR está encargado de la nueva construcción de la sede para el SENA en el municipio de Gómez Plata; ya iniciamos la ejecución y también tenemos proyectos con privados como Alianza Fiduciaria y algunos constructores.

360:

A mediados de este mes DESUR cumplió su primer año, usted como gerente nos puede contar sobre los más de 365 días de funcionamiento de la empresa. ¿Cuál es el balance que puede hacer?

S.R.:

Tenemos un balance muy positivo, en la actualidad tenemos más de 40 proyectos o contratos interadministrativos firmados con diferentes entidades del Estado; tenemos como aliados al municipio de Envigado, a la Institución Universitaria de Envigado, a la Personería de Envigado, al SENA, Alianza Fiduciaria, entre otros.

En la actualidad hemos administrado y ejecutado recursos por más de $80.000 millones en 40 proyectos. Tenemos una línea de negocios en cuatro unidades. La principal es el taller de diseño; la línea que se encarga de ejecutar obras de calidad, en la actualidad ejecutamos proyectos importantes, como el diseño del nuevo palacio municipal y nuevo centro administrativo, el Hospital Manuel Uribe Ángel.

Adicionalmente, estamos en operación urbana; hemos venido estructurando proyectos como el de salud sur, el cual va a salir por medio de una asociación publico-privada para ganar el mayor producto en un lote del municipio de Envigado.

De igual forma, tenemos una línea relacionada a consultorías. En la actualidad, ejecutamos la primera interventoría directamente para una entidad privada.

LEER TAMBIÉN: “Es un gran logro que seamos primeros a nivel departamental”, gerente de Enviaseo en 360

360:

De aquí en más, ¿qué sigue?, ¿cuáles son esos objetivos que se han trazado en el corto, mediano y largo plazo?

S.R.:

DESUR es una empresa que tiene mucha proyección en el mercado, ya hemos venido haciendo alianzas con otros municipios y otras entidades del Estado. Esto nos va a permitir posicionarnos y consolidarnos en el tiempo. Trabajamos en cuanto a la sostenibilidad e innovación como factores principales de nuestra misión y visión que tenemos como DESUR.

Hacemos trabajo en equipo, el taller de diseño ha venido fortaleciendo este tema. Uno de los pilares más importantes que tenemos en esta administración es fortalecer ese taller de diseño. La EDU, nuestro referente en Medellín, tiene un taller de diseño muy fortalecido. Trabajaremos cada día para fortalecer nuestro taller de diseño, y que no solamente se hagan diseños para esta administración, sino que DESUR empiece a proyectar todas las obras y necesidades urbanísticas que tiene el municipio de Envigado a corto, mediano y largo plazo.

360:

La participación ciudadana siempre va a ser necesaria y relevante en los diferentes contextos. ¿Cómo pueden las personas participar y en qué espacios lo pueden hacer?

S.R.:

DESUR tiene la gerencia integral de todos los proyectos, uno de los pilares importantes de la empresa es la gestión social de los proyectos. Hemos venido trabajando en el municipio de Envigado en un proceso que se llama planes integrales de mejoramiento en los barrios. En la actualidad, tenemos firmados cuatro de esos planes integrales y lo que nos va a permitir es mejorar algunos territorios de manera conjutna.

En ese tema, la gestión social en DESUR como lo hace la EDU en Medellín, se fortalecerá en cuanto a la participación ciudadana. Este año tenemos ese gran reto, vamos a trabajar de la mano de los ciudadanos temas de comunicación, imaginarios para que realmente DESUR sea una articulador del territorio

360:

Un mensaje final que les quiera dejar a los lectores

S.R.:

DESUR es una empresa ciento por ciento propiedad del municipio de Envigado, queremos una empresa eficiente en el manejo de los recursos, que tengan la plena confianza que lo vamos a hacer de la mejor forma posible como Envigado siempre lo ha hecho en beneficio de la comunidad.

Es un año que no ha sido fácil, en donde nos tocó una pandemia, tuvimos dificultades en este primer año y tuvimos gran parte del personal contagiado pero nunca paramos, siempre se la metimos toda por el bien del municipio de Envigado, de las comunidades y proyectos. En un año hemos tenido resultados muy buenos, muchas gracias por el espacio.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil