«Desde Oracle vemos como potenciar a todas las organizaciones, incluidas entidades del gobierno, como por ejemplo, aplicar tecnología para ciudades inteligentes»: Germán Borromei, gerente de Oracle Colombia

Germán Borromei, gerente de Oracle Colombia
Foto: 360 Radio Colombia

Germán Borromei, gerente de Oracle para Colombia 

360 Radio:

Hace unas semanas asistiríamos en Bogotá al lanzamiento compartido entre Claro y Oracle, de la primer nube pública para Colombia, para las empresas; hicimos un desarrollo suficientemente extenso de la noticia, pero aún hay varias empresas que siguen sin entender para qué sirve esta nube pública, cómo pueden acceder a estos servicios. 
Cuéntele a los empresarios que pueden hacer ellos hoy para acceder a los servicios de Oracle y de Claro.

Germán Borromei (G.B.:)

Hoy nosotros, Oracle, tenemos 39 regiones de nube alrededor del mundo; somos unos de los mains providers de cloud reisen en el mundo, -estamos abriéndola- pero somos el primero que abre la primera región de nube World Class en suelo colombiano, 

¿y qué ventajas tiene, o qué beneficios? 

-Todos conocemos lo que es la nube, los beneficios elásticos de la agilidad que puede tener la nube para la reducción de costos y para desarrollar aplicaciones ágiles, pero lo más importante de estar acá es que hoy en Colombia, si se quiere tomar un servicio de nube en World Class generalmente nos vamos y elegimos a EE.UU, México o Brasil, porque es lo más cercano que tenemos en la región.

Entonces allí tenemos ya un tema de, al estar más lejos -los datos viajan- y tenemos mínimo entre 40 y 50 milisegundos de latencia, entonces ya ahí tenemos el primer impacto que tiene que ver con la velocidad, la velocidad de los datos que deben de viajar por un cable de fibra óptica, si está lejos la región que uno elige para sus aplicaciones tardan más en moverse, y al estar acá, van a viajar 4 milisegundos, o sea, 10 veces más rápido porque el trayecto es más corto. 

¿Cómo se traduce eso? 
En aplicaciones que funcionan mucho más rápido, por ejemplo un periódico digital, que está hosteado en una nube acá en Colombia, los datos van a viajar mucho más rápido, entonces la experiencia será mejor. 

Otro es la posibilidad de contactar acá, a Colombia estamos trayendo la misma calidad, la misma seguridad y los mismos servicios que se pueden contactar en Oracle en cualquier nube en el mundo, en Europa, en EE.UU; en cualquier continente y los mismos servicios van a estar acá; servicios disponibles para escalabilidad, capacidad de computo, de almacenamiento, aplicaciones, inteligencia artificial, todos esos servicios los vamos a tener disponibles acá durante el 2023.

Entonces, esa calidad va a estar acá, lo que significa que cualquier organización que contrate los servicios en suelo colombiano no van a tener que envidiarle nada a ninguna empresa que hoy esté hosteando sus servicios afuera; vamos a poder salir de Colombia a competir en el mundo. Las startups van a poder salir a competir con los mejores productos, los mejores servicios del mundo sin tener que envidiarle nada a nadie. 

También el ahorro de los costos; el no tener que pagar enlaces internacionales nos ayuda con un ahorro significativo. Y luego viene otro beneficio esencial que tiene que ver con la seguridad; también estamos trayendo los más altos estándares de seguridad y la soberanía de los datos. Los datos van a residir acá, en Colombia y eso es importante porque hay organizaciones que están altamente reguladas y necesitan que los datos estén en Colombia, regidos por leyes colombianas y eso solo es posible si la región de nube está acá. 

360: 

Oracle ha sido por Colombia una compañía muy admirada, incluso hasta hace pocos años parecía lejana, y se preguntaban ¿Cuándo podrán llegar a Colombia? 
y ustedes llegan acá, con su portafolio de servicios y seguramente con muchísimas ideas.
¿Este año que han podido desarrollar, qué tienen en planes para ejecución, y claro, con gobierno nuevo, qué vislumbran para el territorio colombiano? 

G.B.:

La pandemia por ejemplo, aceleró los procesos de transformación, los planes de transformación digital de todas las organizaciones y eso dio la necesidad de que haya una mayor capacidad de cómputo, y los servicios de nube ayudaron a habilitar eso. Lo que estamos observando ahora en todas las industrias es la necesidad de contratar este tipo de servicios, por ejemplo la tecnología de inteligencia artificial. 

Por ejemplo con RedBull, como con Oracle ayudamos a RedBull a salir campeón en la Fórmula 1 utilizando tecnología de inteligencia artificial, esa misma es la que estamos trayendo acá y es la misma que se puede aplicar a cualquier tipo de industria, como por ejemplo a la banca -que lo estamos haciendo-, en el caso de mercado pago, que funciona en todo Latinoamérica y que puede procesar hasta 200 pagos por segundos. 

Tenemos que pensar cuál va a ser ese consumidor, cuál va a ser ese usuario, que de acá a los próximos 10 años el 50% de la población mundial será generación Z y Alfa, que son los que nacieron después de 1995. 

Entonces, ¿Cómo ayudamos a todas la industrias y las organizaciones a modelar, a pensar sus procesos de negocios de cara a un usuario que quizá sabemos que piensa diferente a nosotros? Es importante tener en cuenta tecnologías o plataformas como Metaverso; plataformas virtuales que hacen que a hoy, un joven de esta generación pida para navidad 100 dólares para comprarse una prenda virtual y eso es muy importante porque pasa mucho tiempo en las plataformas virtuales.

Estamos viendo a un usuario diferente, un usuario que va a ser muy intensivo en el uso de la tecnología de acá a los próximos años; vemos como potenciar a todas las organizaciones de todas las industrias y también entidades del gobierno, como por ejemplo, aplicar tecnología para ciudades inteligentes. 

LEER TAMBIÉN: Ministra Sandra Urrutia presentó ante el Senado las estrategias para Democratización de las TIC

360:

Las ciudades tienen que tender a ser inteligentes, si no, están condenadas a vivir muy mal, pero también hay cierto rezago en el sector público a la hora de sentarse a conversar con compañías de tecnología como Oracle, ¿a esos gobiernos ustedes qué les ofrecen para mejorar la calidad de vida de las personas, pero sobre todo, la productividad y la competitividad en la ciudad?

G.B.:
El presidente Petro hablaba de conectividad, y de la importancia de la misma para llegar a lugares con fibra óptica que a hoy no se llega, -y es verdad-, porque es importante para generar mayor inclusión; nestro aliado Claro, sabemos que está invirtiendo mucho en fibra para llegar a localidades lejanas y es importante que el Gobierno también coopere en eso. 

Nosotros con la tecnología, -nuestro grano de arena es- por medio de la tecnología, garantizar que les llegue a las personas para generar mayor inclusión, y por otro lado, capacitar a las personas en tecnología; vemos un déficit de profesionales de la tecnología. Las estadísticas dicen que hay un déficit de 10.000 profesionales en tecnología.
De acá al año 2025, en Colombia, habría más de 100.000 profesionales en déficit tecnológico.

LEER TAMBIÉN: Claro le quitó los clientes a los demás operadores: así está el panorama de portabilidad numérica móvil en Colombia

Por eso lanzamos estos programas gratuitos; lanzamos unos que es ONE, que está diseñado para personas con dificultades de acceder a la educación, para pagar una universidad, esperar 5 años para recibir un diploma. Les enseñamos a programar en 6 meses y con eso los incluimos, y después les ayudamos a conseguir trabajos con empresas importantes asociadas a nosotros. 

Tenemos otro programa orientado a profesionales en tecnología, mucho más avanzado para que empiecen a desarrollar nuevas capacidades directamente en la nube y está recién lanzado, el 5 de septiembre iniciamos con este programa.

Es un programa de aplicaciones inteligente. Se abrieron 50.000 cupos para que profesionales puedan puedan aprender a implementar soluciones de negocio que nacieron en la nube de ORACLE; son plataformas y procesos que se certifican, con 50.000 cupos para Latinoamérica, y claramente lo que buscamos es a fomentar que en Colombia puedan quedar el máximo número de estos cupos y se puedan certificar. El programa se llama: SAS Business Process Certification.

Puede ver la entrevista completa aquí.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar