El exvicepresidente no cuenta con un equipo sólido y mucho menos influyente como para siquiera lograr sacar 700.000 votos en Antioquia. ¿Qué hará para tratar de mejorar su presencia en esta región?
Análisis 360 Redacción política
Las cantidades logradas por Cambio Radical en el Departamento de Antioquia, la verdad es que son muy pobres. En la Cámaras de Representatnes alcanzó 134.057 votos mientras que para Senado de la República llegó a los 113.193 votos. Se destaca en Antioquia la votación evidentemente de Guillermo Palacio Vega que obtuvo 32.878 votos, que hace parte de la campaña de Vargas Lleras con su jefe político Augusto Posada, pero que no lograron sacar ni Cámara ni Senado y pues están empezando ya en una seguidillas de derrotas pues hace cuatro años tampoco lograron curul en el Congreso.
Por ejemplo, sorprendió en Antioquia, aunque no de manera negativa, la votación de Rodrigo Lara que llegó a los 5.282 votos y de personas de otras regiones que nunca vinieron a la ciudad pero que alcanzaron apoyo de 1.000 votos. Por ejemplo: en el caso de Richar Aguilar que ha venido consolidando apoyos importantes en Antiquia a través de empresarios.
Fuera de eso, en el caso de la Cámara, que Jose ignacio Mesa haya quedado muy cerca de Mauricio Parodi tampoco deja muy bien parado a quien repite curul pues estuvo cerca de perderla.
¿Qué sucede?
Germán Vargas Lleras ha apostado para que Cambio Radical sea dirigido por alguien de origen paisa como Jorge Enrique Velez, pero quien hoy mismo debería estar dándole explicaciones de por qué les fue tan mal en Antioquia, no igual a lo que le pasó lo que le pasó en el resto del país.
360 informó en su momento que en las 3 o 4 visitas que ha realizado Vargas a Antioquia no se ha ido contento, no le ha ido bien y no ha tenido el apoyo que esperaba, pero eso no es extraño cuando realmente Vargas representa un modelo más centralista, no sólo por las personas que lo rodean, sino por la forma de comunicarse con los medios, sólo atiende a los medio de comunicación de Bogotá y sólo le concede entrevistas y columnas y utiliza al diario El Tiempo.
En ese mismo sentido Vargas se ha desligado completamente de las regiones, Jorge Enrique Velez poco o nada influye en Antioquia y además de eso su fuerza en el Congreso por Antioquia es muy insignificante.
Germán Vargas Lleras contaba en Antioquia con algunas posibilidades de alcanzar si quiera un millón, pero no la tiene fácil porque su equipo de campaña como lo venimos mencionando no tiene de dónde sacar esa cifra, ha perdido bastante apoyo del Gobernador Luis Perez que en algún momento se presumió que lo iba a apoyar a la Presidencia. Sin embargo, es normal verlo hoy más cerca al lado uribista, eso lo demuestra que logró meter a su sobrino Nicolás Perez al Senado de la República con cerca de 27.000 votos, que de igual manera debería preocuparle al Gobernador esa cifra.
Así mismo se equivoca Germán Vargas creyendo que con su fórmula presidecial Luis Felipe Henao iba a conectarse más con Antioquia, por eso hoy Vargas está más rodeado de paisas que se creen bogotanos, que de verdaderos antioqueños.
Antioquia está en definitiva más proclive por el candidato Iván Duque y por Sergio Fajardo, hoy Fajardo puede tener al rededor de 600.000 votos; Humberto De La Calle llega a más o menos 100.000 votos de opinión y Vargas podría estar también, con una mezcla de opinión y maquinaria, a lo sumo, en 300.000 votos, el resto sería para el candidato del expresidente Uribe.
Germán Vargas Lleras tiene dos opciones: o enfocarse en Antioquia y tratar de robar votos o alejarse de una vez departamento y buscar consolidar su fuerza en la costa, la cual está siendo amenazada por Petro.
Y es que en el mapa electoral hoy Germán Vargas, aunque logra más Senadores, no está bien parado, no se esperaba votaciones tan grandes de Gustavo Petro en Córdoba, Atlántico, Bolívar; en Sucre y Antioquia, se esperaba que fuera más el apoyo por Cambio Radical.
Germán Vargas debería tener en cuenta que sólo puede buscar votos en las personas que se encuentran ubicadas en la centro derecha, es decir que le podría quitar a Iván Duque, no a Fajardo ni a Gustavo Petro.
Deberán tomar medidas, si es que no quieren dejar de contar con un departamento que fácilmente pueda aportar el 35% de la votación de un presidente. Vargas Lleras cuenta con una tercera salida y es en definitiva buscar alinear al partido Conservador, Liberal y de la U en Antioquia.
¿Qué le podría significar esto?
Que por lo menos el Partido Conservador le aporte en cabeza de Carlos Andrés Trujillo, Juan Diego Gómez y Olga Suárez, aproximadamente 100.000 votos, que el Partido Liberal le pueda aportar por lo menos, en cabeza del único equipo con fuerza en este momento que es el liderado por Héctor Londoño y por Aura Marleny Arcila, 60.000 votos y en el Partido de la U que ya está afilado con él el caso de Juan Felipe Lemos y no es extraño que Germán Hoyos esté con él, aunque sea 30.000 votos.
¿Por qué castigamos las votaciones que han tenido estos congresistas? Porque sabemos que el voto a Presidencia no es tan endosable y tienden los ciudadanos a votar más por los candidatos de su preferencia.
En tal virtud una de las opciones que tiene Vergas Lleras para ganarse a Antioquia es esa, alinearlos, hablar con ellos, trabajar con ellos y darles un trabajo protagónico en la campaña y además antioqueñizar más su discurso, sus presencias, sus comunicaciones, porque de lo contrario lo verán como un candidato absolutamente centralista.