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«Ser gestores catastrales nos hace depender de nuestra misma gestión», directora del DAP Envigado

Foto: Cortesía
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Eliana Ospina, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, habló en 360 para entregar detalles acerca del municipio como nuevo gestor catastral, lo cual les entrega mayor autonomía y agilidad en trámites.


360 Radio:

Envigado es nuevo gestor catastral. La audiencia y posteriormente nuestros lectores quisieran saber más sobre esto. El municipio antioqueño será el responsable autónomo de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral de las zonas urbanas y rurales de su jurisdicción. 

¿Qué puede detallar al respecto?, ¿por qué es tan importante que Envigado sea gestor catastral?

Eliana Ospina (E.O.):

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Tras avanzar con el cumplimiento de una serie de requisitos jurídicos, técnicos, económicos que iniciamos desde el año pasado, logramos concluir al principio de la vigencia el proceso de empalme con el instituto geográfico Agustín Codazzi. Nos certifican como gestores catastrales y nos certificamos el 15 de junio.

Somos autónomos en nuestros procesos, dependemos de nuestra misma gestión; ya no tenemos que estar haciendo fila con otros municipios del departamento, lo que nos da mayor celeridad en nuestros trámites prediales, en certificados, copias de planos físicos, zonas geoeconómicas, aerofotos, es una información que no va a tener demora en conseguirla porque como ciudadanos envigadeños tenemos la fortuna de seguir dando buenas noticias, de brindar calidad y celeridad a nuestros habitantes desde esta gestión predial.

360:

¿Cómo trabajan ustedes de la mano con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi?

E.O.:

El Codazzí nos certificó el empalme de los procesos para ser gestores catastrales autónomos, con todo nuestro equipo actuamos independientemente. Lógicamente, ellos seguirán siendo la autoridad.

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360:

¿Cómo van los proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto para este 2021?, ¿qué detalles puede entregar? En su momento, Planeación finalizó el proceso de votación

E.O.:

En la actualidad, estamos en la evaluación de los proyectos, hicimos una invitación a participar activamente de los procesos de planeación territorial, de fortalecimiento; son proyectos que para la próxima vigencia reflejan las necesidades de las comunidades, estas personas conocen sus territorios, priorizan los proyectos que fortalecen.

Tuvimos una muy buena convocatoria, estamos culminando los análisis de los proyectos técnicos con el fin de que queden viabilizados para la próxima vigencia.

360:

¿Cómo proyecta este último semestre del año?, ¿qué objetivos espera cumplir en el corto y mediano plazo?

E.O.:

Le estamos apuntando a muchos proyectos, venimos liderando la política pública de participación ciudadana hace dos semanas, hicimos la instalación de la mesa técnica que es un espacio para saldar deuda con la comunidad, es una mesa interlocutora donde podremos construir los lineamientos desde el fortalecimiento de la función pública tan importante que es la participación ciudadana.

Estaremos convocando a todos los envigadeños, líderes sociales, comunitarios de todos los sectores para que participen de la actualización de política pública; en redes estaremos publicando todos esos cronogramas de las mesas técnicas para la participación ciudadana y la reestructuración del sistema local de planeación.

Participación ciudadana incluye muchos temas, se trata de promover, concertar y fortalecer esos procesos de construcción democrática de lo público creando condiciones que nos permitan reconocer el derecho a la participación de la ciudadanía y sus organizaciones.

Este tema da apertura al diálogo social con miras a construir el conjunto de los lineamientos. Nos interesa ampliar la democracia, la incidencia ciudadana en la gestión pública y es un tema que no lo construye la administración, son los ciudadanos. Es muy importante que todos los sectores sociales y líderes estén muy pendientes de los cronogramas y mesas técnicas de trabajo que se darán en el marco de esta política pública.

Venimos trabajando en el cumplimiento de nuestro plan de desarrollo, los proyectos continúan a pesar de las situaciones sociales que nos ha traído esta pandemia; continuamos fortaleciendo nuestra nueva área de gestores catastrales, seguimos brindando atención donde era el teatro municipal, ya no se tienen que desplazar hasta la Gobernación de Antioquia a hacer radicaciones pues se hacen directamente en el palacio municipal; las oficinas de catastro siguen operando detrás del palacio.

Seguimos recorriendo los barrios con el alcalde escuchando las necesidades de la ciudadanía y fortaleciendo nuestro equipo profesional para todos los trámites prediales que se requieran.

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