- Advertisement -
Inicio Política Antioquia La Gobernación de Antioquia y el IDEA lanzan Antioquia LED, ¿De...

La Gobernación de Antioquia y el IDEA lanzan Antioquia LED, ¿De qué se trata?

Foto: Gobernación de Antioquia
- Advertisement -

Con Antioquia LED, la gobernación y el IDEA buscan apostarle a la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia energética desde la tecnología.


Por: Redacción 360 Radio

Con el propósito de que aquellos municipios del departamento que aún cuentan con un alumbrado público convencional puedan cambiarlo a uno más moderno, eficiente y bajo en carbono, la Gobernación de Antioquia y el IDEA lanzaron el programa ‘Antioquia LED’, que busca iluminar estos territorios haciéndolos más equitativos y sostenibles.

La tecnología LED reduce en un 50 % del consumo energético, lo que genera un ahorro de recursos que luego puede ser invertido en asuntos sociales, el mejoramiento del espacio público y, sobre todo, unifica en esta materia a los municipios antioqueños, que están comprometidos con reducir las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental.

Este es “un proyecto importantísimo, transformador. Esta es una demostración de cómo en momentos de crisis se pueden formular proyectos transformadores. Un proyecto que le apuesta a la conectividad en las áreas urbanas, a tener zonas wifi, alumbrado público con iluminación led que genera eficiencias y ahorros a los municipios. Circuitos cerrados de televisión, seguridad, conectividad en las instituciones educativas urbanas y rurales”, manifestó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: El IDEA y Animal Bank forjan alianza para proteger la biodiversidad

Antioquia LED tendrá una inversión de $250.000 millones y espera modernizar el alumbrado público de los 125 municipios de Antioquia en los próximos 5 años, teniendo como modelo la renovación energética de Rionegro que ha reducido el gasto entre un 55 % y 60 %, y de Santuario, cuya tecnología LED se presentó recientemente a la comunidad.

La ejecución de la iniciativa se desplegó esta semana desde el municipio de Guatapé, en donde se invirtieron $2.600 millones para alcanzar el objetivo.

Por su parte, el gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, comentó que “la modernización de los alumbrados públicos con tecnología led es una tendencia mundial que contribuye al desarrollo económico local debido a los múltiples beneficios que trae, entre los que destaco: el ahorro energético que libera la presión en las finanzas municipales, a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía; la eliminación de costos de mantenimiento puesto que ofrece un sistema duradero en el tiempo; la posibilidad de amortizar en pocos años la inversión inicial en el cambio de luminarias y la conectividad rural que se facilita con esta tecnología”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil