Gobernación de Antioquia y Covipacífico instalan Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste para mitigar afectaciones viales en el departamento

Instalan la Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste en Antioquia para mitigar afectaciones viales causadas por la ola invernal y las obras del proyecto Pacífico 1, mejorando la competitividad del departamento.

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Con la participación de diversas entidades gubernamentales y comunitarias, se ha instalado la Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste en Antioquia. Este foro, organizado con el objetivo de analizar y mitigar las afectaciones causadas por la intensa ola invernal y las obras en el proyecto Pacífico 1, busca mejorar la competitividad del departamento y del país en general.

La Mesa de Monitoreo cuenta con la participación de delegados de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura y Dagran, el Ministerio de Transporte, Invías, alcaldías del Suroeste, concesionarios, empresas de transporte y representantes comunitarios. Su propósito es evaluar el impacto de las obras y la ola invernal en la región, proponiendo soluciones que minimicen las dificultades para transportadores y la comunidad.

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Covipacífico, la concesionaria responsable del proyecto vial Pacífico 1, ha informado sobre un cierre en la vía entre Caldas y Amagá, específicamente en el sector de Las Areneras, debido a las obras de construcción. Este cierre, aún sin fecha y horarios definidos, será comunicado oportunamente a través de los canales oficiales de Covipacífico y la Gobernación de Antioquia. Las intervenciones técnicas incluyen movimientos de tierra, estabilización de taludes con concreto y cables de acero, construcción de terrazas y anclajes, y recubrimiento de concreto, todas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Impacto del Pacífico 1 y la ola invernal: Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste en Antioquia

Por qué es importante: La Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste es fundamental para coordinar y mitigar los impactos de las obras y la ola invernal en la región. La vía Caldas-Amagá es un corredor estratégico para la movilidad y el comercio, y cualquier interrupción puede afectar significativamente la economía local y nacional. Además, la participación de diversos actores asegura que las decisiones tomadas sean inclusivas y consideren las necesidades de todos los involucrados.

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Detalles: Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, destacó la importancia de comunicar de manera efectiva el cierre de la vía. “Es fundamental resaltar que todavía no tenemos la fecha ni el número de horas del cierre; eso está siendo evaluado por la Concesionaria y el Gobierno Nacional, considerando las opiniones de gremios, transportadores y la comunidad”, señaló Gallón.

Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico, añadió: “Nos encontramos en el proceso de socialización con gremios, transportadores, alcaldes y entidades del gobierno para informar sobre este cierre previsto. Estos espacios nos han permitido recoger percepciones que serán evaluadas por las entidades del Gobierno Nacional para definir la propuesta de cierre, garantizando la seguridad de los usuarios y la pronta finalización de la obra”.

Impacto del Pacífico 1 y la ola invernal: Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste en Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

Contexto: La ola invernal ha causado estragos en diversas regiones de Antioquia, afectando no solo la movilidad sino también la seguridad de las personas y la integridad de las infraestructuras. La implementación de obras en el proyecto Pacífico 1, aunque necesaria, ha complicado aún más la situación, haciendo indispensable la coordinación efectiva entre las diferentes entidades y la comunidad.

Panorama general: Durante la sesión, se discutieron vías alternas para facilitar el desplazamiento hacia y desde la subregión afectada. Entre las rutas alternativas se encuentran: Primavera – La Pintada, administrada por Pacífico 2; Santa Fe de Antioquia – Bolombolo, a cargo de Devimar; y del orden departamental, La Tolva – Piedra Verde – Fredonia – Puente Iglesias y Angelópolis – Amagá. Las concesiones involucradas en estas rutas se comprometen a mantenerlas en condiciones óptimas para asegurar la movilidad segura de los viajeros.

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El proyecto Pacífico 1 es crucial para mejorar la conectividad y competitividad de Antioquia y del país. La instalación de la Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste busca no solo atender las necesidades inmediatas causadas por las obras y la ola invernal, sino también asegurar que las soluciones implementadas sean sostenibles a largo plazo.

El proyecto Pacífico 1 es crucial para mejorar la conectividad y competitividad de Antioquia y del país. La instalación de la Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste busca no solo atender las necesidades inmediatas causadas por las obras y la ola invernal, sino también asegurar que las soluciones implementadas sean sostenibles a largo plazo.

La Mesa de Monitoreo del Transporte del Suroeste representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las concesionarias y la comunidad para enfrentar los desafíos logísticos y climáticos en la región. A través de una planificación coordinada y el uso de vías alternas, se espera minimizar las afectaciones a la movilidad y asegurar el progreso continuo del proyecto Pacífico 1, vital para el desarrollo regional y nacional.

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