EDITORIAL
Nuestro editorial para hoy martes 4 de octubre sigue analizando la situación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro que se ha agudizado este año por los más de 14.000 pasajeros afectados por un hueco en una pista, no se sabe por qué apareció el hueco, la Aerocivil no dice nada, tampoco el Ministerio de Transporte, el concesionario Airplan mucho menos.
El debate también se agudizó por los más de 21.000 pasajeros y 136 vuelos afectados pro la emergencia del avión de Latam que todos recuerdan el 30 de marzo de 2022, cuando el concesionario tenía que contar con una grúa dentro de las instalaciones del aeropuerto pero no se hallaba. Tuvieron que ir a buscarla a Medellín, por lo que el aeropuerto estuvo clausurado más de ocho horas.
Como si fuera poco, las continuas denuncias de los pasajeros por la falta de personal de seguridad en los controles nacionales, tanto por la ausencia de personal en los controles de migración han confirmado que esta terminal ha llegado a un colapso. 14 es el promedio de operaciones por hora en el José María Córdova según nos suministró Airplan.
Ha sido contundente en afirmar que la proyección de movimiento de pasajeros para el cierre de este año es de 13 millones, a pesar de que la capacidad es de 11 millones de pasajeros.
El 1 de octubre se reunieron las cabezas más significativas del gobierno local para analizar la situación del aeropuerto José María Córdova, todo en virtud de estas denuncias que han ocurrido.
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Quisiéramos que esto no se quede acá, que no se quede en los trinos, en las fotos, en la declaración de que se requieren obras urgentes; aplaudimos el liderazgo Aníbal Gaviria que ha puesto la necesidad por encima de todo y ha sido el principal citante a esta reunión. El gobernador ha dicho que las obras urgentes son terminales de vuelos nacionales e internacionales, parqueaderos para vehículos, vías de acceso y plataforma de parqueo y aviones.
El gobernador habla de las cuatro principales problemáticas que tiene el aeropuerto, que radican en lo siguiente: vías de acceso, la ciudad de Rionegro está en mora de construir un intercambio vial de tres niveles en la glorieta que conecta a Guarne, Llanogrande, el aeropuerto, el túnel y la vía Las Palmas. Ahí se debe avanzar y no se puede dilatar más esta decisión.
La plataforma de parqueo y aeronaves se tiene que construir y no que al gusto de Airplan vayan parqueando aviones donde quieren de acuerdo a los intereses que tengan y utilizando más la modalidad de transporte en buses para pasajeros. El parqueadero para vehículos que es extremadamente costoso tiene que ampliarse, pero claramente la forma de herradura de la terminal aeroportuaria lo impide.
La nueva terminal de vuelos nacionales e internacionales que el gobernador menciona es urgente y lleva en planes más de seis años ante una mirada mediocre, miserable e irresponsable de todos los líderes políticos que ha tenido Antioquia y el país, quienes han tenido la obligación de hacer algo y han pasado de largo con esta situación.
Es necesario que este mismo año se inicie una licitación para que se construya la nueva terminal y se revise la actual concesión que tiene Airplan.