Gobernadora del Valle entregará estudios de prefactibilidad del tren de cercanías

Foto: Gobernación del Valle

Por: Redacción 360 Radio


Después de un tiempo, finalmente la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro cumplió el reto de liderar el proyecto de transporte férreo de pasajeros, mejor conocido como el tren de cercanías.

Este viernes 13 de diciembre se tendrán los resultados finales de las etapas 2 de ingeniería y 3 de evaluación, a nivel del estudio de prefactibilidad avanzada. Es decir, que el presente Gobierno Departamental deja todas las bases y herramientas para que los estudios del proyecto continúen su curso en los siguientes gobiernos del Valle y las alcaldías de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, principales municipios beneficiados. Para ello, en este gobierno se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 el proyecto para la realización de los estudios de factibilidad.

Además de hacer entrega de los estudios de prefactibilidad avanzada del tren de cercanías, la gobernación suscribió el pasado 20 de noviembre el convenio marco con la Financiera de Desarrollo Nacional, que tiene como objeto general apoyar el desarrollo de la etapa de factibilidad del proyecto, incluyendo la gestión del proceso de autorizaciones y aprobaciones ante el Gobierno Nacional, hasta la realización de actividades de la etapa precontractual como el acompañamiento en el proceso para la licitación de la infraestructura y el material rodante.

Dicho convenio se ejecutará mediante la suscripción de contratos derivados para la realización de actividades específicas y, por ello, el 2 de diciembre se suscribió el contrato derivado No. 1A, que tiene como objeto específico realizar el análisis preliminar de las fuentes de pago del proyecto y el esquema de gerencia transitoria del mismo.

Se deja, igualmente, planteado por la gobernadora Dilian Francisca que, para el mes de enero del 2020, la próxima gobernación suscriba el contrato derivado No. 1B, que tendrá como objeto especifico el análisis de la disponibilidad de fuentes de recursos para la factibilidad y la elaboración de los términos de referencia para la contratación de los estudios de factibilidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar