Gobernadores vuelven a poner sobre la mesa el tema de Colombia Federal

Compartir

Gaviria sostuvo que lo que se está buscando con la propuesta de Colombia Federal es poder cumplir con la constitución de 1991. 

Por: Redacción 360 Radio

Durante la conmemoración de la cumbre de Colombia Unida, Colombia Federal, en la que participaron los 32 gobernadores de los departamentos del país en Rionegro, se volvió a proponer la idea de una Colombia Federal.

“La constitución de 1991 dice que Colombia es un país unitario descentralizado y con autonomía, pero eso no se ha dado. Lo que se busca es que se realice una gran discusión nacional», manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en Blu Radio.

De igual manera, Gaviria sostuvo que lo que se está buscando con esta propuesta es poder cumplir con la constitución de 1991, pues hasta ahora no se está cumpliendo. Así mismo, sostuvo que para él Colombia es un país centralista.

“Es bueno confirmar que el diálogo nacional que los gobernadores hemos promovido continuará hasta julio de acuerdo al llamado de panelistas, traeremos conclusiones, es decir, el estímulo de esta convención tiene como fin llegar a propuestas concretas en el orden de reformas legales o constitucionales”, declaró el gobernador de Antioquia al finalizar el encuentro de este martes.

Por su parte, otra de las personas en apoyar este proyecto fue el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, quien sostuvo que otro de los objetivos de esta iniciativa es fortalecer la autonomía y la descentralización de las regiones.

«La discusión es que se están celebrando, conmemorando los 160 años de la constituyente de Rionegro. Yo creo que no podemos dejar pasar por alto, no podemos seguir con las mismas reglas del juego de hace 160 años», asevero Jaramillo en Blu Radio.

Le puede interesar:  Esta es la posición de MinHacienda sobre recaudo de impuesto: envió mensaje a exidrector de la DIAN

De igual manera, el gobernador del Quindío sostuvo que esto no cambaría la estructura actual que se vive en cada departamento del país y se tendrá más centralización en la toma de decisiones.

“Yo creo que el país ya se merece que hablemos y retomemos el tema de esta autonomía, de centralización y federalismo”, concluyó el mandatario.

Lea también: Alfredo Ramos será candidato a la Alcaldía de Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]