Gobierno acelera proyecto de reforma tributaria

Foto: caracol.com.co

Los ejes esenciales abordados en la reforma tributaria serán la revisión de renta, el IVA y el fortalecimiento a la lucha contra la evasión de impuestos en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Por el momento, no existe fecha exacta para presentar la reforma ante el Congreso de la República, sin embargo, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, aseguró que será en el menor tiempo posible.

Carrasquilla añadió que se buscará una reducción en las tarifas de renta para las empresas con el fin de convertirlas en entidades más competitivas que le apuesten a la generación de empleo.

“Esperaría una reforma que separe los efectos puntuales de un año y los efectos dinámicos de mediano plazo en los que se conjugan varias cosas como qué pasará con el recaudo y con la actividad económica una vez se implemente la reforma. Por eso yo esperaría una reforma tributaria que nos dé más tributos y que el orden sea del 0.3 del PIB o más, es decir, unos 3 billones o más por año”, afirmó Carrasquilla.

Frente a la declaración de renta de las personas naturales, el ministro señaló que el proceso no es el más justo, ya que las personas obligadas a declarar son minoría, por lo que espera aumentar el recaudo a través de los tributos.

Finalmente, Carrasquilla anunció que “el presidente Duque nos ha puesto una meta y nos ha dicho que en el primer año debemos atacar la evasión y reducirla en un 10 % para llegar al cuarto año con una reducción en este tema por el orden del 50 % y eso es una de las estrategias que requiere la reforma de la Dian para darle los instrumentos necesarios para lograr se exitosos y cumplir esa meta”.