Gobierno actual responsabiliza al anterior por sistemáticos asesinatos de líderes sociales

Foto: José Luis Guzmán / El País

Por: Redacción 360 Radio


Miembros del Gobierno presidido por Iván Duque fueron claros al afirmar que la crisis que afrontan los líderes sociales en la actualidad es consecuencia de la falta de compromiso de Juan Manuel Santos con esas comunidades.

El alto consejero para los derechos humanos Francisco Barbosa, a través de su cuenta de Twitter destacó que el proceso de empalme sobre este tema no fue el adecuado.

Barbosa fue el encargado de liderar el equipo de empalme del Gobierno Duque con el anterior y se comprometió a visitar cada zona crítica para poder realizar un diagnóstico certero de la situación.

Caracol Radio se contactó con varios funcionarios del gobierno anterior y aseguraron que el alto comisionado Barbosa, la vicepresidenta y el presidente, recibieron informes sobre la situación de los líderes sociales.

“Barbosa fue el coordinador del equipo de empalme en el Ministerio del interior y lo referido a líderes sociales fue uno de los temas principales. Sobre ese asunto le entregamos un informe detallado a Marta Lucía Ramírez. Además, no han convocado la comisión de garantías de seguridad y no han querido aplicar el decreto 660 que diseñó un plan de protección territorial que fue expedido en abril y que fue elaborado junto con la misión de verificación de Naciones Unidas”, le indicó uno de los exfuncionarios a la emisora.

Además, hubo algunos que señalaron que el nuevo gobierno se mostró indiferente en varias ocasiones a programar una reunión y realizar un balance sobre todo lo relacionado con el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.