Los ministerios de Salud y Educación llamaron la atención a los alcaldes y rectores para agilizar el retorno a las clases presenciales de los estudiantes en el país.
Por: Redacción 360 Radio
El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, manifestó que se trata de una decisión conjunta para evitar mayores impactos en el crecimiento personal, social y psicológico de los menores de edad debido a la pandemia.
“Mediante la Circular 26 de 2021 se insta de manera clara a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud y rectores de colegio en avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y las clases presenciales”, dijo.
El funcionario explicó que deben tener en cuenta todas las medidas de autoprotección y bioseguridad para garantizar un retorno seguro a las clases en las aulas. “Se deben adoptar las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 1721 de 2020, por lo que hay que reconocer el riesgo que está teniendo el cierre de escuelas en la salud de niños y adolescentes”.
De acuerdo con el epidemiólogo, en caso de que presenten brotes por el COVID-19 en las escuelas, los rectores y autoridades locales se encargarán de definir los cierres preventivos. “Estos cierres deben ser teniendo en cuenta argumentos epidemiológicos los cuales tendrán que presentarse al Comité asesor para la respuesta de la pandemia del Ministerio de Salud y Protección, para ser considerados, de tal manera que se hagan solo cuando estén notificados”.
Es importante tener una constante comunicación entre autoridades locales y rectores, en conjunto con el Ministerio de Salud en las decisiones.
“Con esta medida estamos protegiendo a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos priman de acuerdo con el marco constitucional y que no pueden seguir siendo afectados por el cierre de escuelas que afectan no solo al presente sino también el futuro de ellos y ellas”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que, con base a la información de la Unesco, los mayores efectos negativos de la pandemia han sido para los menores de edad, afectando su nivel académico, problemas de aprendizaje e impacto a la salud mental.