El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, se pronunció oficialmente sobre la intención de Millicom de comprar las acciones que tiene la Nación en Telefónica en Colombia, intención que busca agitar el mercado de las telecomunicaciones en Colombia.
Cabe señalar que en la madrugada de este miércoles, Millicom (Tigo) y Telefónica anunciaron que firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y Tigo Une; además la posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares.
Frente a esto, el Ministerio de Hacienda aseguró que: «en su calidad de accionista en Colombia Telecomunicaciones en un 32,5% ha sido informado de la intención de Telefónica Hispanoamérica, como accionista mayoritario y controlante, de explorar una operación corporativa con Millicom».
«La Nación – Ministerio de Hacienda, está analizando la propuesta e informará su posición cuando culmine el estudio estratégico y financiero respectivo», concluyeron.
Una propuesta ambiciosa de Millicom
La noticia podría revolucionar el mercado de las telecomunicaciones en Colombia y sin duda sería la llegada de un operador robusto que compita frente al operador dominante en Colombia.
La compañía también confirmó la intención de ofrecer la compra del 50% de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo Une en efectivo a un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel.
Las cifras muestran que Millicom planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente mil millones de dólares en efectivo y deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía.