El Gobierno de Aníbal Gaviria como Alcalde de Medellín

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Va concluyendo el periodo de Aníbal Gaviria como burgomaestre de la ciudad de Medellín, para algunos, la segunda ciudad más importante del país y quizá una de las más admiradas y organizadas dentro del panorama nacional.

Sería un error en primera medida endilgarle todo lo bueno o todo la malo al Alcalde que va terminando, pero este editorial lo queremos dedicar a analizar lo que fueron estos cuatro años y qué es lo que le deja a ciudad.

Antes que nada queremos sentar que nuestra posición es de una buena calificación a la administración de Gaviria, la cual deja muchas cosas buenas, en donde se dio “la pela”, como se dice coloquialmente y que deja a una ciudad con un índice muy positivo, obras iniciadas a largo plazo y políticas públicas en beneficio de la ciudad.

Hoy los ciudadanos de Medellín, independiente de las comunas en que residan, tienen varias preocupaciones en los primeros lugares. El empleo, la movilidad y la seguridad como las principales inquietudes, en donde obviamente temas como el de la movilidad se pueden analizar en distintas maneras de acuerdo a las necesidades variables que se han tenido por comunas y que este gobierno ha tratado de amortiguarlas, luego de que varios antecesores hicieran poco o nada.

Venimos de un gobierno de Alonso Salazar, en donde quizá la mayor obra de infraestructura fue el puente de la 4 Sur, un puente que hoy no sirve mucho porque le hace falta una obra complementaria. En la gestión de Aníbal Gaviria, su mayor apuesta en movilidad fue la del Tranvía de Ayacucho, un sistema de transporte que no genera impacto en la movilidad, pero que genera transformaciones sociales y cambios positivos para todo este sector de la ciudad. Deja también una lucha constante por los metros cables faltantes, en donde deja iniciado el cable a Palmitas.

Quizá uno de los mayores hitos que tiene la administración de  Aníbal Gaviria, es haber hecho las obras que El Poblado reclamaba hace por lo menos 15 años, obras que no se habían hecho por miedo a su financiación y por cierta demagogia en virtud de que se pensaba que estas obras solo favorecía a los ricos, pero sobre todo, porque hacía falta voluntad, liderazgo y decisión. Gaviria optó por el camino de la valorización, un tema muy cuestionado, muy criticado y muy atacado, pero que fue de la única manera en como el Alcalde pudo hacer obras necesarias, como los deprimidos, los puentes e intercambios en varias zonas de la comuna 14 y que eran tan necesitadas.

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También deja prácticamente terminada la primera fase de Parques del Río, un proyecto que también ha sido fuertemente criticado, pero que es destacar porque es futurista; tampoco genera un impacto positivo en movilidad, pues es un soterrado de 400 metros de que cubre una zona supremamente reducido del corredor del río, pero se están creando espacios públicos en su parte superior, en donde Medellín está en déficit en este aspecto.

Aníbal Gaviria trató de volver más digital y volver más eficiente el tema de la movilidad; quizá su Secretario se rajó en algunos puntos por desconocimiento del tema, pero hay intenciones y eso es lo realmente importante. Al Alcalde le hizo falta escuchar a expertos a analistas e incluso a ciudadanos del común para no cometer errores como los cometidos en Los balsos con Oviedo y Santa Fe o simplemente los cierres de Parques del Río que se convirtieron en embudos como la zona de Plaza Mayor Medellín y que la administración no quiso cambiar sencillamente por puro ego o negligencia.

El Puente de la Madre Laura es de resaltar, pues es el puente interurbano más largo del país y que conectará las comunas nororiental y noroccidental. Además han hecho el puente de Moravia, una obra que se necesita y que ojalá entre en funcionamiento pronto, con su debida instrucción para que las personas sepan cómo utilizarlo, pues esto generaría cierto alivia para la movilidad en el Norte del área metropolitana.

Gaviria tomó decisiones importantes al inicio de su mandato, como el de aumentar la zona de velocidad en la zona de fotomultas, la cual pasó de 60 Km a 80 Km; además dio a conocer en dónde están ubicadas estas cámaras y obviamente colocó otras, razones por las que fue más inteligente que su antecesor a la hora de abordar este tema.

Realizó una cruzada por la movilidad en bicicleta, invirtió fuerte sumas de dinero para promover este tema. Generó caos en Laureles, San Juan y en otras partes de la ciudad porque las ciclo rutas que se hicieron no fueron normales, sino que le robaron pedazos a las calles que hay en la ciudad para ponerles unos conos y pintarlos de rojo, para decir que son “ciclo rutas”. En tal virtud, estos puntos negros son los que quedan en la movilidad, pero queremos concluir con que Aníbal Gaviria ha sido el único Alcalde en los últimos 12 años que ha hecho obras importantes y necesarias para la ciudad.

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En el tema de seguridad, 360 Radio mantiene su posición de reconocer que Gaviria ha dado una lucha gigantesca y sin tregua en contra de la ilegalidad, no solamente a través de inversión en recursos públicos en esta materia, sino de compra de equipos de tecnología, patrullas, motos, cámaras y dotación para la fuerza pública. También aumentó el pie de fuerza, creó un laboratorio técnico de investigación criminal, el más moderno de todo el país; en tal virtud Gaviria hizo todo lo que pudo para mejorar la seguridad, tuvo toda la voluntad e intensión, así lo destacan concejales expertos en el tema, como Juan Felipe Campuzano, quien señaló que es loable el esfuerzo de la Gaviria, aunque recalca que faltó más, pero creo que no fue negligencia de la administración.

El tema de la seguridad no lo solucionará un Alcalde porque sí, lo único real es que hasta que el sistema judicial de Colombia no cambie, existirán fenómenos de inseguridad inimaginables, todos los días peor y la criminalidad aumentará hasta que el Gobierno no de la voluntad de reformar la justicia y así castigar verdaderamente a los culpables.

En cuanto a educación, internacionalización, empleo, cultura e inversión social, esta administración realizó una muy buena distribución de los recursos públicos, pese a ser atacado por algunos sectores por supuestamente haber reducido los presupuestos de programas como Buen Comienzo o Medellín Solidaria. Gaviria ha hecho una buena gestión a través del EDU en transformaciones parciales urbanas, en planes parciales como el Naranjal, en el corredor de la Quebrada de Iguaná, para hacer la conexión al túnel de Occidente y otros sectores de la ciudad; Además hay que mencionar el Jardín Circunvalar, las UVAS, los parques Buen Comienzo y otros programas de esta administración, que demostraron que se le apostó a la reducción de la desigualdad que existe en la ciudad, que es de las más grandes en todo el país.

Queremos con este pequeño balance, señalar que el gobierno del actual Alcalde termina con una calificación alta durante estos cuatro años y solo basta con comparar indicadores, obras y cifras para darse cuenta de esto. Ningún gobierno es perfecto, pero es importante “dar al césar lo que es del césar” y Aníbal Gaviria hizo un buen gobierno en la ciudad de Medellín en estos últimos años.

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