En un Consejo de Seguridad realizado en Belén de Bajirá el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, se comprometió a velar por las necesidades de la población de este corregimiento que ha estado en constante disputa por los departamentos de Antioquia y Chocó.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Una comitiva encabezada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, viajó y adelantó un Consejo de Seguridad hoy en el corregimiento de Belén de Bajirá, municipio de Mutatá. Esta población que ha sido el tema en disputa entre los departamentos de Antioquia y Chocó, recibió hoy a una amplia delegación de la administración de Antioquia, las fuerzas armadas y algunos integrantes del gabinete departamental, quienes estudiaron y analizaron temas de seguridad y desarrollo social para la región del Urabá.
Finalizado el Consejo de Seguridad, actividad que hace el gobernador cada martes, de dieron varios anuncios importantes, entre ellos la construcción de 25 nuevas aulas de estudio en el corregimiento, una alianza entre la Secretaría de Educación de Antioquia y VIVA; así mismo se harán mejoras en la infraestructura del centro de salud. De igual forma el gobernador indicó que Empresas Públicas harán una intervención del acueducto y alcantarillado para cubrir en 100% a la población de Belén de Bajirá.
Frente a la disputa del territorio, Pérez Gutiérrez, manifestó que “a nadie le conviene en este país que exista un territorio en controversia; no existe ninguna reglamentación que permita que un territorio pertenezca a dos departamentos, si alguna vez el Congreso llegará a decir que Belén de Bajirá pertenece al Chocó, nosotros respetaríamos esa decisión. Y anotó que por ahora, por el Congreso de la República, por el IGAC, por la historia y los 18 fallos que favorecen a Antioquia, tenemos la obligación de invertir en el Departamento”.
Por último el gobernador se comprometió a que las necesidades básicas de esa alejada población se cubran, pues con la presencia del Estado ahora vienen mejores días para Belén de Bajirá.