Gobierno anuncia incremento de la UPC en 2026 ¿Un alivio para el sistema de salud del país?

El incremento de la UPC en 2026 impulsará una inversión histórica de más de $11,6 billones para fortalecer el sistema de salud y reducir brechas en Colombia.

Compartir

El sistema de salud colombiano tendrá en 2026 uno de los mayores refuerzos financieros de los últimos años. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó un incremento de la UPC en 2026 del 12,94 %, medida que permitirá fortalecer el aseguramiento en salud y garantizar la atención de millones de afiliados en el país.

La Unidad de Pago por Capitación (UPC), que representa el valor que el Estado reconoce por cada afiliado al sistema, tendrá un aumento que se traducirá en una inversión adicional superior a 11,6 billones de pesos. Con este ajuste, el presupuesto en salud 2026 superará los 101 billones de pesos, frente a los cerca de 89,8 billones asignados en 2025.

Aumento de la UPC en 2026 fortalecerá el financiamiento del sistema de salud colombiano, según MinSalud

Aumento de la UPC en 2026 fortalecerá el financiamiento del sistema de salud colombiano, según MinSalud


La decisión se basó en un estudio técnico desarrollado durante 2025, con información reportada por las EPS y analizada por la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud. En este proceso participaron entidades como el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.

Uno de los ejes centrales del ajuste es la reducción de las brechas históricas entre los afiliados del régimen contributivo y el régimen subsidiado. Para 2026, la UPC del régimen contributivo crecerá 9,03 %, mientras que la del régimen subsidiado tendrá un aumento mayor, del 16,49 %, con el objetivo de acercar progresivamente los recursos destinados a la población más vulnerable.

El nuevo cálculo también incorpora variables como edad, sexo, localización geográfica y pertenencia a comunidades indígenas, con el fin de reflejar de manera más precisa los costos reales de la atención y avanzar en mayor equidad dentro del sistema.

Le puede interesar:  Gobierno radica proyecto de ley para democratizar el sector energético en Colombia

Con el aumento de la UPC, los recursos para la salud que recibirán las EPS en Colombia se incrementarán de forma significativa. No obstante, el Ministerio de Salud enfatizó que este esfuerzo fiscal debe verse reflejado directamente en una mejor atención para los usuarios, a través de contratos más sólidos con hospitales y clínicas.

La cartera reiteró su compromiso con la vigilancia del uso de los recursos públicos, el fortalecimiento de los mecanismos de control y la transparencia en el manejo de la UPC. Asimismo, hizo un llamado a las EPS para que administren los fondos con eficiencia y responsabilidad.

El incremento de la UPC 2026 se consolida como una decisión clave para fortalecer la sostenibilidad del sistema de salud, mejorar la calidad de los servicios y avanzar en la garantía del derecho fundamental a la salud en Colombia.

Lea también: “Estamos poniendo la casa impecable para liderar el agro colombiano en la próxima década”: Jeffrey Fajardo

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar