Gobierno anuncia plan para garantizar equidad de género en trabajo

Por: Redacción 360 Radio


El presidente Iván Duque mantiene su posición de garantizar que Colombia esté a la vanguardia en paridad de género. Por esto, anunció un documento Conpes con el cual espera garantizar que la brecha en puestos de liderazgo en varios sectores del país sea eliminada.

El anuncio fue realizado este miércoles durante el acto de lanzamiento de la primera Iniciativa de Paridad de Género (IPG), liderada desde el Gobierno por la ministra del Trabajo, Alicia Arango, que busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano, en el marco de una alianza de alto nivel, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).

“Colombia realmente quiere situarse a la vanguardia en la paridad y en la participación activa de liderazgo de la mujer en la sociedad. Esto va más allá de los discursos. Esto realmente es un plan de acción efectivo que responde a un propósito de Gobierno”, afirmó Duque.

El Índice de la Brecha de Género fue introducido en el 2006 por el Foro Económico Mundial (WEF) para capturar la magnitud de las disparidades económicas y sociales asociadas con el género de las personas y monitorear su evolución.

En este sentido Colombia ha presentado una regresión. En el informe del 2006 Colombia ocupaba el puesto 22 entre los 115 países valorados, y para este 2018 el país bajó hasta el puesto 40 del ranking, el cual incluye ahora 149 países.

En cuanto a los sectores evaluados, las cifras del WEF marcan un retroceso en el campo político de Colombia. Allí, el país retrocedió 32 puestos, pasó del 27 en 2006 al 59 en 2018. Además, se marcó un estancamiento en el apartado económico, en el cual el país se mantuvo en el mismo puesto 39 en los últimos 12 años.

Sin embargo, se presentan buenos avances en otras secciones. Por ejemplo, en el apartado educativo Colombia subió del puesto 14 al primer puesto. Además, conservó el primer lugar que tenía desde el 2006 en los campos de salud y supervivencia.

El presidente aclaró que esta nueva estrategia de igualdad de género va más allá de la coyuntura y debe ser rápidamente una política pública que se dedique a trabajar el tema en profundidad, no solo asistiendo casos puntuales.