La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la situación económica que afrontan diferentes sistemas masivos de transporte en Colombia, explicando que muchos de ellos tienen una crisis derivada de la pandemia, pero dejando claro que este no es el único motivo.
Por: Redacción 360 Radio
Orozco indicó que “los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia durante el COVID han sufrido obviamente un déficit operacional muy importante, porque estuvieron en principio con una restricción donde no podían operar sino al 35% de lo que en promedio (hacían)”, dijo.
Como resultado, Orozco afirmó que el impacto en el déficit de operaciones de cada uno de los sistemas fue muy grande, esto ocasionó que varios de ellos estén presentando problemas financieros.
Con relación a TransMilenio y después del anuncio que hizo la gerencia de que no tiene millonarios recursos podrían dejar de operar en agosto o septiembre, la ministra indicó que no es cierto.
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El Ministerio de Transporte expresó que el Gobierno tiene un billón de pesos para transferir a TransMilenio, pero sólo se podrá hacer cuando el Congreso de la República apruebe la reforma tributaria que se presentó el pasado 20 de julio.
La Nación podrá cofinanciar hasta en un 50% el déficit operacional de TransMilenio, sin embargo, manifestaron que la crisis se agudizó debido a los actos vandálicos registrados en el Paro Nacional, además de los días que se vieron obligados a detener operaciones y no prestar servicio al público.
Otro de los casos es el MIO en Cali, que fue el servicio más afectado por las protestas, teniendo en cuenta que por ahora un 70% de su infraestructura se encuentra fuera de operación.
Finalmente, frente a los tiempos de cumplimiento del Metro de Bogotá, la cartera aceptó que existe un retraso de cuatro meses por la llegada del coronavirus y el paro, pero el plazo del contrato en general y de forma integral se cumplirá, ya que la construcción inicial que se esperaba para junio empezará en agosto.