Gobierno asegura que sí está comprometido con la protección de exguerrilleros de las Farc

Foto: AFP/Raúl Arboleda

Por: Redacción 360 Radio


A propósito de la confusa muerte de Dimar Torres Arévalo, excombatiente del Eln, el consejero para la estabilización Emilio Archila aseguró que el gobierno sí está comprometido con la protección y seguridad de los desmovilizados.

Tras lamentar el suceso, Archila indicó que el gobierno sigue comprometido en brindarle seguridad a todos los hombres que decidieron dejar las armas y respetar el camino de la legalidad.

“El gobierno ha provisto sólidos niveles de seguridad para los excombatientes que se mantienen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que hay en el país. En cada espacio hay un batallón: 100 hombres y mujeres protegiéndolos; y un contingente completo de la policía para brindar seguridad a las comunidades en las zonas aledañas. Cuando se trata de líderes del partido político, hay un esquema de la Unidad Nacional de Protección en una mesa técnica de seguridad que yo presido. Tenemos 205 esquemas de seguridad operando en este momento”, precisó Archila.

Sobre el caso de Dimar Torres Arévalo, él aseguró que las autoridades están adelantando la investigación correspondiente debido a que aún no se han especificado los hechos; la comunidad asegura que fue asesinado por uniformados del Ejército, mientras que el Ministerio de Defensa asegura que los militares se estaban defendiendo porque la víctima les quería quitar las armas.

“Cuando se aclaren los hechos, serán tomadas con todo rigor las acciones que determine la ley”, confirmó Emilio Archila. Voceros del partido político Farc manifestaron que hay un complot contra los excombatientes de esa guerrilla para asesinarlos y recordaron que este no es un hecho aislado debido a que hace unas semanas un bebé, hijo de exmilitantes, fue asesinado en La Gaujira.