Gobierno brinda apoyo a comerciantes afectados por vandalismo durante protestas

Por: Redacción 360 Radio


El Ministerio de comercio respaldará a los comerciantes de las grandes ciudades capitales del país, que se han visto afectados por cuenta de los actos vandálicos generados por las protestas de los últimos días.

En ese sentido, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo señaló que “hay un compromiso con este importante sector y tenemos algunas propuestas que beneficiarán a quienes han sido afectados, entre otros hechos, por el vandalismo que se ha registrado en algunas ciudades del país”.

Según el funcionario, el propósito es respaldar y acompañar a los comerciantes del centro de las grandes capitales del país, llevando un mensaje de esperanza y unidad para seguir adelante.

“Invitamos a todos los colombianos a que vayan a los centros de las ciudades a consumir y adquirir los productos colombianos en esta temporada decembrina. Es la mejor forma de impulsar la economía local”, precisó Restrepo.

Es de mencionar que Fenalco, el gremio de los comerciantes, alertó que por cuenta del paro prolongado que ha dejado millonarias pérdidas al sector, se ponen en riesgo más de 260 mil empleos para la temporada navideña ya que la caída en las ventas por cuenta de los bloqueos supera el 50%.

“Miles de personas que viven del día a día, por ejemplo, empleados de servicios generales, meseros, personal de cocina de pequeños restaurantes, conductores de vehículos de servicio público, han visto reducir dramáticamente sus ingresos en los últimos días”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Aunque según el gremio las pérdidas por ataques a los establecimientos son incalculables, en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de dólares al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de 111 millones de dólares, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los 377 mil millones.