Gobierno colombiano llama al ahorro energético por bajo nivel de embalses, ¿a quién aplica la medida?

El Ministerio de Minas y Energía lanza un llamado urgente a las entidades públicas para implementar medidas de ahorro energético en un contexto de baja hidrología y nivel de embalses crítico.

Compartir

En un contexto de baja hidrología que afecta el nivel de embalses del país, el Ministerio de Minas y Energía ha emitido un llamado urgente a todas las entidades públicas para implementar medidas de ahorro energético. La iniciativa busca promover el uso racional de la electricidad, un recurso cada vez más crítico en un entorno de escasez de agua.

Panorama general: Dentro de las acciones sugeridas por la cartera de Minas y Energía, se destaca la implementación de tecnologías y prácticas que contribuyan al ahorro de energía. Entre las más relevantes, se encuentra la recomendación de utilizar tecnología LED para el alumbrado público, una opción que ofrece una mayor eficiencia energética y una menor demanda de consumo.

Además, se hace un llamado a las entidades públicas para que, en caso de instalar alumbrados navideños, opten por fuentes no convencionales de energía renovable, como paneles solares, baterías o estrategias de almacenamiento energético, con el fin de evitar una mayor presión sobre la red eléctrica. Este tipo de soluciones no solo reduce el consumo directo de energía, sino que también promueve la sostenibilidad a largo plazo.

Gobierno colombiano llama al ahorro energético por bajo nivel de embalses, ¿a quién aplica la medida?

Colombia enfrenta crisis energética por baja hidrología: Ministerio de Minas insta a un ahorro energético

Por qué es importante: La optimización del consumo también incluye la implementación de horarios de encendido y apagado de las luces en las dependencias públicas. Se hace especial énfasis en la necesidad de restringir el uso de iluminación innecesaria, especialmente en decoraciones festivas o en áreas donde no se requiere luz constante.

En este mismo sentido, se recomienda que las oficinas de las entidades públicas decoren sus espacios con adornos que no necesiten iluminación, una medida simple pero eficaz para reducir el gasto eléctrico.

Le puede interesar:  FDA reconoce al café colombiano como saludable: impulso a la industria y bienestar

El Ministerio también instó a cada entidad pública a establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía. Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de estas metas, se sugiere realizar evaluaciones semanales para monitorear el progreso de las acciones implementadas.

Lea también: Naturgas confirma que el déficit de gas natural en firme podría ser inminente

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]