Gustavo Petro firmó el Decreto 1961 de 2023, dando vida al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir). Esta nueva entidad, bajo el paraguas del Ministerio de Transporte, se compromete a liderar la construcción, mejoramiento y conservación de las vías en Colombia, especialmente las carreteras terciarias de la Red Vial Nacional.
El Invir centrará sus esfuerzos en la Red Vial Nacional de carreteras terciarias y sus infraestructuras conexas, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Transporte. Esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la conectividad en áreas regionales.
Invir permitirá acuerdos directos con organizaciones sociales, como comunidades rurales, cabildos, unidades de la economía popular y organismos de acción comunal. Esta flexibilidad busca involucrar activamente a las comunidades locales en la planificación y ejecución de proyectos viales, asegurando una participación directa y un impacto positivo en el desarrollo local.
Con la creación de este Instituto, el Gobierno busca agilizar y optimizar la gestión de proyectos viales a nivel regional. Se espera que esta medida no solo contribuya a la mejora de la infraestructura, sino que también tenga un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de las comunidades beneficiadas. La apuesta por la descentralización y la participación ciudadana se presenta como una estrategia clave para abordar las necesidades específicas de cada región y garantizar un desarrollo equitativo en todo el país.
¿Cuáles serán las funciones del Invir?
En el documento se especifican detalladamente cada una de las funciones que tendrá a cargo el Instituto Nacional de Vías Regionales. Entre otras, serán:
- Ejecutar las políticas, lineamientos, estrategias, planes y proyectos tendientes a la construcción, mejoramiento, rehabilitación, conservación y mantenimiento que requiera la infraestructura de su competencia.
- Ejecutar programas y proyectos especiales que establezca el Gobierno relacionados con la infraestructura vial terciaria.
- Asesoramiento y apoyo técnico en la ejecución de proyectos a las entidades territoriales y organismos descentralizados encargados de la construcción, mantenimiento y atención de la infraestructura cuando se requiera.
- Realizar operaciones financieras que permitan anticipar recursos futuros u otros esquemas, tendientes a la obtención de nuevas fuentes de financiación.
- Celebrar negocios, contratos y convenios que se requieran.
- Supervisar la ejecución de obras, proyectos y programas especiales a su cargo.
- Coordinar con El Instituto Nacional de Vías (Invías), la entrega de la infraestructura de transporte y bienes conexos de su competencia.