Gobierno cuestiona el informe de la CICR sobre aumento de la violencia

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, afirmó que al Gobierno “le causó extrañeza” el informe presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sobre el aumento de la violencia en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

En el informe, el CICR pide al Gobierno nacional llegará a las zonas distancias y escuchar a las víctimas de la violencia para conocer sus necesidades y así brindar una asistencia significativa.

“Como Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales debemos advertir que cada uno de los puntos abordados por el CICR, hacen parte de los objetivos que se encuentran plasmados en el marco de la estrategia de DD.HH. y DIH, la cual el Gobierno ha venido implementando desde el día uno del mandato”, dijo Mena.

Según el funcionario, en la información entregada no identifican a los verdaderos responsables de la vulgarización del derecho internacional humanitario en Colombia.

LEER TAMBIÉN: Según la ONU para 2021 la violencia en Colombia aumentó de manera alarmante

“Hay que decirlo sin ambigüedades, sin temores y con valentía: son los grupos narcoterroristas del ELN, las disidencias de las FARC y el ‘Clan del Golfo’, quienes afectan a nuestra población bajo su interés de lucrarse con las economías ilícitas”, dijo.

Mena agregó que el Gobierno del presidente Iván Duque “no comparte la clasificación de 6 conflictos armados, aclarando que ésta no es vinculante para el Estado, como quiera que en Colombia hay es una amenaza marcada por rentas ilícitas de las que se nutren diversos grupos armados y delincuenciales”.

Además, el consejero aclaró que la expresión Autodefensas Gaitanistas (AGC) no es aceptada. “Este grupo no existe entre el contexto con la lucha contra el crimen que enfrenta la Fuerza Pública, utilizar estos términos es retrotraer la discusión a escenarios pasados y totalmente reprochables que no son los actuales”.

El Estado reiteró que los desplazamientos en Colombia se presentan por la presencia de grupos armados al margen de la ley, que generan terror por su actuar criminal contra las comunidades, manifestando que el Registro Único de Víctimas la cuenta de 139 víctimas por desaparición en 141 eventos y explicaron que la cifra es menor a la que registra el CICR.

Para el Gobierno, de acuerdo con las declaraciones del consejero, los casos documentados no son “meras estadísticas, por lo contrario, cada uno de estos generan dolor y desgarrar alma en el pueblo colombiano. No nos conformamos con la disminución, nuestro objetivo siempre ha sido la ocurrencia de estos hechos víctimas antes””.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar