Gobierno de Japón le donó al país cuatro nuevas bibliotecas

Foto: agendahoy.co

Las bibliotecas estarán ubicadas en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Cauca y San Luis de Gaceno, Boyacá. Con estas cuatro nuevas infraestructuras, el Gobierno de Japón ha donado un total de 150 bibliotecas a Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Gracias a una alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura y alcaldes del país, cuatro municipios de Colombia contarán con una nueva biblioteca, tras una inversión superior a los $1.373 millones.

Desde 2010, y gracias a este importante apoyo del gobierno japonés, se han construido 47 nuevas bibliotecas en el país, lo que ha representado una inversión estimada en $10.600 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Resguardo Indígena de Yaquivá, Cauca y San Luis de Gaceno, en Boyacá, convirtiendo a Japón en uno de los aliados fundamentales de este Gobierno para hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz.

“Las bibliotecas son espacios amables y gratis para la comunidad, para intercambiar experiencias y para leer, lo que acorta las brechas de la inequidad. En eso el Gobierno de Japón coincide con nosotros. La forma como asumen la lectura los hace un país competente y desarrollado. El Ministerio de Cultura dotará estás bibliotecas y es responsabilidad de los alcaldes escoger un buen bibliotecario que no responda a las cuotas burocráticos, sino al amor por la lectura”, expresó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La donación por parte del Gobierno de Japón será sobre el 60% del valor de las cuatro obras. Las alcaldías de los cuatro municipios, por su parte, aportarán el valor restante, los 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral. El Ministerio de Cultura ejecuta el proyecto y dota con libros y mobiliario a cada una de estas bibliotecas.

Estas bibliotecas hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual el Gobierno de Colombia se propuso aumentar los índices de lectura en el país. Mientras que el Ministerio de Educación se ocupa de las bibliotecas escolares, el Ministerio de Cultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.