Gobierno proyecta déficit fiscal de 8,6 % en 2021

Compartir


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Plan financiero 2021 en el cual señaló que para el 2021 proyectan un déficit fiscal de 8,6 % del Productor Interno Bruto (PIB), cifra mayor al 7,8 % del 2020.

Por: Redacción 360 Radio

El dato también es mayor 3,5 puntos porcentuales a lo que fue estimado en junio del año anterior en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que apuntó a un déficit de 5,1 %. Esto se explica por el gasto de reactivación económico como consecuencia de la pandemia.

La deuda bruta del Gobierno Nacional Central se situaría en 65,2 % como porcentaje del PIB en el presente año, mientras que en 2019 fue de 64,8 %, además, la deuda bruta ascendería a 65,3 %.

Frente al recaudo, Carrasquilla expresó que el año pasado recaudaron $146 billones y para el 2021 esperan que sean $161 billones, en término netos $147 billones.

LEER TAMBIÉN: Reforma fiscal bajará carga tributaria a Mipymes

El ministro se refirió a tres elementos que pueden generar desviaciones en las metas fiscales y frente a los proyectado: la evolución de la pandemia, un tercer pico del contagio o una extensión del virus de forma sustancial, lo que afectaría la actividad económica y los ingresos fiscales.

“La dinámica en la demanda externa, cambios por parte de nuestros socios comerciales podrían afectar nuestra economía. Un segundo elemento de riesgo. Y el tercero: la recuperación del mercado laboral, que quizás es el punto más de fondo”, dijo.

El Gobierno tiene un compromiso con la implantación de los ajustes en los ingresos o gastos ficales para aumentar el balance primario a partir del 2022. El ajuste sería de 1,5 puntos porcentuales aproximadamente, después de que pasen los fuertes efectos de la pandemia sobre la actividad económica.

Le puede interesar:  Gobierno intervendrá en precios de tiquetes aéreos en situaciones de emergencias viales

El Ministerio de Hacienda también detalló que el Gobierno radicará un proyecto de ley en la siguiente legislatura para reducir la deuda a niveles prudenciales en el mediano plazo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]