Gobierno denunciará al Eln por aparición de niños en video propagandístico

Guerrilla Colombia
Foto: El nuevo herald

Para el Alto Comisionado de Paz, el Eln está haciendo “alarde” del uso y manipulación de niños menores “inocentes” que tienen derecho a la reserva de su identidad, pues exponerlos públicamente los pone en riesgo frente a cualquier actor armado.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de que alias ‘Uriel’, comandante de la guerrilla del Eln, publicara un polémico video por el aniversario 55 de esta guerrilla en el que aparecen niños, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, declaró que el Gobierno Nacional denunciará ante instancias nacionales e internacionales la violación de los derechos de los menores registrados en las imágenes.

“Como es una violación a la Convención Internacional de Derechos del Niño, la primera denuncia debe ser ante las Naciones Unidas. También por el presunto delito de secuestro y también de reclutamiento y menores, una conducta violatoria del Estatuto de Roma y que constituye un crimen de guerra”,

El funcionario mostró su descontento con este video en el que aparecen niños rodeados por hombres que portan armas de alto calibre y lanzó varias preguntas al Eln, asegurando que tienen que contestarle al mundo y al país.

“¿Por qué están esos niños ahí? ¿Están privados de su libertad? ¿Por qué son usados con imágenes hechas por un grupo armado ilegal para promocionarse? ¿Por qué el Eln no le dice al país si tiene realmente una voluntad de paz genuina y deja de reclutar menores, que es una de las conductas que ha pedido el presidente que tienen que parar?”, cuestionó el Comisionado.

Para el funcionario estas actuaciones del Eln demuestran una falta total de unidad de mando en esta organización.

“Mientras unos representantes hablan de paz, otros cometen conductas tan abominables como el reclutamiento. Es tiempo de que esta guerrilla tome decisiones, pues también hay confinamiento de menores en Chocó y de comunidades indígenas y afrodescendientes en el Catatumbo”, puntualizó.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar