Por: Redacción 360 Radio
El gobierno de Gustavo Petro empieza pisar el acelerador con la entrega de tierras para indígenas, campesinos y afros. Así lo hicieron saber con el anuncio del Ministerio de Agricultura, para la firma del acuerdo con Fedegan para la compra de 3 millones de hectáreas.
Por otro lado, también se anuncia la titulación de 297.000 hectáreas a indígenas en diferentes partes del país, empezando por trámites que llevaban más de 18 años sin avanzar en la Agencia Nacional de Tierras (ANT). La meta de la presidencia es formalizar 1 millón de hectáreas en los primeros 100 días de gestión.
Estos movimientos se deben a la prioridad que ha dado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para dar cumplimiento al primer punto del Acuerdo de Paz, en el que se pactó la legalización de 7 millones de hectáreas.
Solo en la compra a los ganaderos, el gobierno estima que podría invertir cerca de 60 billones de pesos, esperando beneficiar a miles de familias indígenas, campesinos y afros que hoy no cuentan con tierras para vivir y trabajar.
“Debe agradecer a la señora ministra y al presidente Petro, este es un Gobierno de diálogo y concertación y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente, en menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a lograr mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector rural consolide una clase media”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
“Para el presidente (Petro) este es uno de sus asuntos principales para el logro de paz y para sacar de la pobreza a las personas en el campo. Esto es algo que se firmó en el Acuerdo de Paz y que en los últimos 50 años no hemos logrado una reforma agraria”, menciona Gerardo Vega Medina, director de la ANT.