Gobierno está a $10 billones de cumplir con meta de recaudo del 2019

Por: Redacción 360 Radio


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó que entre enero y noviembre de 2019 alcanzó un recaudo bruto de los impuestos nacionales del orden de los 147,9 billones de pesos.

Una cifra que, comparada con el mismo período de 2018, representa un crecimiento de 11.6 %. La meta del Gobierno Nacional es lograr un recaudó de 157 billones de pesos este año.

La entidad señaló que este resultado se justifica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó la cifra de 48 billones de pesos, representando un incremento de 12.1 %.

En segundo lugar, se ubicó el recaudo por concepto de tributos aduaneros, por un valor de 23,77 billones de pesos, cifra que el año pasado llegaba a los 20,73 billones de pesos.

Sumado a lo anterior, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de 124,2 billones de pesos, con una variación nominal de 11 % frente al 2018.

Por último, la Dian resaltó el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos, que registró un valor de $8,8 billones.

Solo en el mes de noviembre, los colombianos pagaron al ente recaudador un total de 14,6 billones en impuestos, con un crecimiento del 12 %, frente al onceavo mes del año anterior, cuando se alcanzó un recaudó de 3,11 billones.

“El 84.8 % del recaudo bruto de este mes estuvo en cabeza de tres impuestos: el IVA con 5.3 billones de pesos, Retención en la Fuente a título de Renta con 4,6 billones de pesos y los tributos aduaneros con 2,53 billones de pesos”, concluyó la entidad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar