Gobierno estudia que los “pilos” devuelvan el dinero invertido en su educación

Compartir

“Es decir, cuando los estudiantes inicien su vida profesional puedan retornar esa inversión que hace el Estado”.


Por: Redacción 360 Radio

Las universidades públicas han salido a protestar por en probable recorte de recursos además de no sentirse del todo beneficiadas del programa Ser Pilo Paga, que permite a los estudiantes de estratos bajos con buen puntaje estudiar gratis en universidades acreditadas.

Esto, según el director de Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía ha llevado a replantear el esquema de financiación del programa, en un análisis conjunto con el Ministerio de Educación.

“Que no sea simplemente una transferencia a los estudiantes, sino que se pueda recuperar parte de lo invertido a través de lo que se llama pago por ingreso contingente. Es decir, cuando los estudiantes inicien su vida profesional puedan retornar esa inversión que hace el Estado”, aseguró Mejía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, y rector de la Universidad Pedagógica de Bogotá, Adolfo León Atehortúa, mencionó que la situación de las universidades es insostenible, debido a que el estado les debe cerca de 14 billones de pesos y solo desembolsando 1 billón anual podría mitigar el problema.

“El Estado no puede comprometerse en programas que resultan mucho más costosos para menos cantidad de personas. Creo que la universidad pública, con estos recursos (De Ser Pilo Paga), está en la total posibilidad de asumir un número mayor de estudiantes”, expresó el dirigente universitario.

 

 

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín y empresarios se unen para impulsar la economía circular y gestión ambiental en la ciudad

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]