Gobierno evalúa eliminar los subsidios de energía para el estrato 3

Foto: Caracol Radio

En el Plan Nacional de Desarrollo, que aún debe ser aprobado por el Congreso de la República, está consignada la medida por parte del Gobierno de eliminar los subsidios energéticos que actualmente recibe el estrato 3.


Por: Redacción 360 Radio

“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro será cubierta siempre por el usuario”, tal y como lo consigna el texto del proyecto.

Si el proyecto de ley es aprobado, el apoyo monetario que hoy recibe ese sector de la población, que es del 15 por ciento del costo medio del suministro, dejaría de ser aplicado de inmediato.

Desde el Gobierno Nacional consideran que el 85 por ciento de la población que resulta beneficiada en la actualidad no debería recibir esta ayuda. Asimismo, eliminar este subsidio le quitaría al Estado gran parte de la presión fiscal, pues este recorte significaría un ahorro de 700.000 millones de pesos.

En diálogo para El Tiempo, el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, aseguró que “La bancada Caribe se va a oponer, porque esto significaría que habría un alza del 17 por ciento en la tarifa de energía del estrato 3. Además, este último, junto con los estratos 1 y 2, constituye el 80 por ciento de los usuarios de Electricaribe”.

Si bien los estratos 1 y 2 seguirán siendo beneficiados, su política de subsidio sufrirá algunos cambios significativos, pues se busca que en ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de este para el estrato 1.