Por: Jhonatan Ortiz
A través de un comunicado, los negociadores de paz del Gobierno y las Farc anunciaron que se sentarán a dialogar con líderes indígenas y representantes de comunidades afrocolombianas. El encuentro se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de junio, en donde los representantes de estos grupos étnicos podrán dar a conocer sus propuestas y aportes para el proceso de paz con el fin de garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos.
En total serán 20 los líderes que viajen a La Habana; cinco serán escogidos por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena y los otros cinco seleccionados por la Mesa de Conversaciones. Por su parte las comunidades afrocolombianas escogerán a cuatro representantes que hacen parte del Espacio Nacional y los otros seis serán escogidos por la Mesa.
Se espera que con este encuentro se dé un paso importante para afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural ante un acuerdo final de paz.