Gobierno destinará $6,5 billones para la reactivación económica en 2021

Compartir

El Ministro Alberto Carrasquilla anunció que este año el Gobierno invertirá el 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la emergencia sanitaria y la reactivación económica.


Por: Redacción 360 Radio

El funcionario señaló que la mayor parte de estos recursos son de proyectos de gasto público. “Una parte importante de esos recursos para la reactivación provendrán de proyectos de gasto púbico, otra de alianzas público-privadas donde el Gobierno debe hacer su aporte y una parte muy importante provendrá de iniciativas privadas que ya están en curso”.

“El plan de reactivación contiene más de 400 proyectos específicos. Los 6,5 billones de pesos es lo que pondrá el Gobierno para este fin”, dijo Carrasquilla.

El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público expresó que este año el gasto por cuenta de la pandemia será mayor comparado con el 2020, “en el 2020 gastamos una plata en la emergencia económica derivada de la pandemia y en el año 2021 vamos a gastar todavía más de lo que gastamos en el 2020”.

LEER TAMBIÉN: Gobierno proyecta déficit fiscal de 8,6 % en 2021

Agregó que “la diferencia entre el déficit de 7,8 % del PIB en 2020 y el 8,6 % del PIB que estamos estimando para 2021, se debe a que el incremento en el recaudo tributario que estamos esperando no alcanza a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en materia de reactivación y de inversión pública en el año 2021”.

El ministro enfatizó que, frente al pago de las obligaciones, “estamos estimando $8,5 billones que también son un gasto que se hace para evitar unas obligaciones financieras excesivas, contra las obligaciones financieras derivadas de emitir deuda en condiciones normales. Estamos estimando una disponibilidad de caja al final del año de $10 billones”.

Le puede interesar:  Presidente de Bancolombia analiza panorama económico de Colombia: habla de reformas de Petro, cartera y tasas de interés

Finalmente, para poder financiar el déficit y las amortizaciones, lo que hacen es emitir nueva deuda por $90 billones y disminuir la caja de $32 billones a $10 billones, con lo que cierran las cuentas financieras de la Nación claramente.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]