Gobierno le declara la guerra a la minería criminal

Compartir

El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del plan estratégico para combatir la minería criminal, que contempla la expedición de un decreto por parte del Gobierno y  la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley con carácter de urgencia para combatir este flagelo.

El Presidente Juan Manuel Santos le declaró la guerra frontal a la minería criminal en el país. El anuncio lo hizo desde el municipio de Puerto Asís, Putumayo, durante la jornada de la gira ‘Estamos cumpliendo’ en la cual el Gobierno le rindió cuentas al país de los logros y metas en el sector Defensa.

“Quiero anunciarle al país entero que hoy le estamos declarando la guerra y colocando como objetivo prioritario de alto valor a la minería criminal. Esta minería criminal es un negocio que se calcula puede estar por el orden de los siete o más billones de pesos. O sea que es un negocio que mueve más plata que el propio narcotráfico”, indicó.

El Jefe de Estado explicó que con estos dineros se financian las mafias mineras y también se utilizan en la trata de personas y el  narcotráfico, por lo cual hay que atacar esa financiación.

“Atacar esa fuente de financiamiento de ese crimen organizado será prioridad del Gobierno, prioridad de todas las Fuerzas, del Ministerio de Defensa, de la Policía y también del sistema judicial, porque esto tiene que ser una guerra que se libra por parte de todo el Estado si queremos triunfar”, sostuvo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares y policiales.

Le puede interesar:  David Luna: "El presidente Petro tiene un gran ego que no alcanza a controlar"

El Mandatario anunció que hoy mismo se está lanzando una estrategia para combatir esa expresión del crimen organizado.

“Hoy estamos lanzando una estrategia que hemos venido elaborando desde hace ya algún tiempo, nos la presentó el Ministro de Defensa, para combatir esa minería criminal con mucha más eficacia”, adujo.

El Jefe de Estado anunció que esta estrategia incluye la presentación al Congreso de la República de un proyecto de ley con carácter de urgencia para combatir este flagelo.

“Lo primero que tenemos que hacer, ya está preparado el proyecto de ley, es cambiar la legislación, porque carecemos de las herramientas adecuadas para poder ser más efectivos en la lucha contra la minería criminal.

“Entonces se va a presentar un proyecto de ley. Le pediría Ministro (de Defensa) que le pusiéramos mensaje de urgencia a ese proyecto de ley, con la prioridad que eso debe tener, que es una prioridad para todos los colombianos”, anotó.

Agregó que este proyecto de ley tendrá diferentes componentes para permitir que el Estado, que la Policía tenga más herramientas para poder combatir esta minería criminal.

“El control de ciertas sustancias utilizadas por las actividades criminales mineras, le da capacidad a la Policía para suspender actividades mineras y decomisar el oro que se extrae ilegalmente”, adujo.

Explicó que se elevarán las penas de forma drástica para quienes están dedicados a esa actividad: “Asociar esa actividad con el lavado de activos, con el concierto para delinquir, con otro tipo de delitos, para elevar las penas a todos los que están dedicados a esa actividad ilícita que tanto daño le está haciendo al país”, afirmó.

Le puede interesar:  Luis Carlos Leal sería el nuevo superintendente de Salud del Gobierno de Gustavo Petro

El Jefe de Estado hizo un balance de la lucha de su Gobierno contra este flagelo en los últimos cinco años, y anunció la creación de una Dirección en la Policía y una Brigada del Ejército para combatir esta clase de minería.

“Ya hemos venido haciendo operaciones en contra de esta actividad criminal, ustedes habrán visto en los medios de comunicación varias de estas operaciones, las vamos a multiplicar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]