Minutos después que la EPS Sura anunciara que solicitó un retiro voluntario del sistema debido a los problemas económicos que está viviendo el sector en el último tiempo, el Gobierno Nacional aclaró que no es cierto que desde la Presidencia “estén destruyendo” el campo de la salud.
“La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes”, declaró el Gobierno en un comunicado.
Le puede interesar: Gaviria rechaza Constituyente y propone coalición para defender la Constitución
La Presidencia aclaró que el sistema de salud requiere una transformación que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos. Esto sin tener ninguna distinción.
Además, sostuvo que no es que no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura, ni a ninguna otra EPS. “El Gobierno Nacional ha asegurado cada obligación financiera a las EPS. A Sura le giró, entre el 1° de enero y el 30 de abril, más de $3,5 billones”, se lee en el escrito publicado en las horas de la mañana de este martes.
El Gobierno estudiará la propuesta expuesta por la EPS Sura
Sobre la solicitud de desmonte progresivo que ha llevado a cabo la EPS Sura a la Superintendencia Nacional de Salud, aclaró que se requiere un estudio previo en el que se definirá si se aprueba o niega esta solicitud.
Cabe señalar que, tanto desde la Presidencia como desde Sura, han señalado que durante el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios.
“No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados”, agregó el Gobierno.
🔴 Ante la solicitud de desmonte progresivo de la EPS Sura, anunciada este martes, el Gobierno Nacional informa a usuarios, pacientes, cuidadores, hospitales, clínicas y a toda la ciudadanía que se continuará trabajando de manera coordinada y planificada para garantizar el goce… pic.twitter.com/JX8kpUOtA4
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 28, 2024
Por su parte, desde la EPS aseveraron que sí existe riesgo de que la entidad sea intervenida, pues no cumple con requisitos de habilitación financiera, por lo que la Presidencia podría tomar esa decisión.
Instantes después del anuncio de Sura, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Ana María Vesga, Presidenta de Acemi, se refirió sobre la grave crisis financiera que enfrentan EPS como Sura, Sanitas y Compensar. Además, explicó la falta de acciones concretas por parte del Gobierno para abordar esta situación a pesar de las advertencias previas de las EPS.
«Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”, escribió Vesga en su cuenta de X (antes Twitter).