Gobierno no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Foto: Presidencia de la República

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue consultado sobre la posibilidad de que en Colombia se implemente una tercera dosis o dosis de refuerzos con las vacunas en contra del COVID-19.


Por: Redacción 360 Radio

Ruiz señaló que todavía está en estudio esta posibilidad y es continuamente analizada por el equipo asesor de las vacunas, el cual revisa la evidencia en torno a esa posibilidad.

“Anoche estuvimos revisando la evidencia a ese respecto; es un tema muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado: No hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad”, dijo.

“Nos toca prever la posibilidad de que decaiga la protección, la inmunidad generada, y en este momento estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal para una eventual vacunación, de manera que es muy probable que estemos proyectando, de acuerdo con unos documentos que estamos elaborando en el Ministerio, la posibilidad de un refuerzo de vacunación”, dijo.

LEER TAMBIÉN: El domingo llegarán 3.5 millones de vacunas a Colombia donadas por EE. UU.

Siendo así, explicó que definirán qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se les debería aplicar ese refuerzo, teniendo en cuenta que hay estudios que muestran cómo la probabilidad de reducción de la protección en la inmunidad generada es mayor, por ejemplo, en población mayor de 90 años.

“Hay estudios que han mostrado cómo la probabilidad de reducción en la protección uy la inmunidad generada es mayor en población mayor de 90 años, entonces, eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales que tienen una menor capacidad de desarrollar inmunidad”, agregó.

“Eventualmente tendríamos que vacunas y proteger a ciertos grupos poblacionales”, dijo Ruiz, que detalló que podría darse la combinación de vacunas, aunque también precisó que “es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar