Gobierno no ha cumplido con sustitución de cultivos, según gobernador de Nariño

Camilo Romero gobernador Nariño
Foto: Cristian Garavito

El gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, habló sobre la posibilidad de regresar a la fumigación con glifosato, en los cultivos ilícitos.


Por: Redacción 360 Radio.

Romero dijo en Blu Radio, que el gobierno ha incumplido en el cuarto punto del Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc, donde se prometió que los cultivos ilícitos se sustituirían.

“El glifosato no ha sido efectivo para Nariño. Durante 10 años, entre 2004 y 2015, nos llovió glifosato del cielo y los cultivos aumentaron”, dijo el gobernador.

Camilo Romero expuso tres razones  principales para no aprobar la fumigación con glifosato. Primero, es que el químico causa daño a la salud, por lo que dijo, fue prohibido en 18 países, además de que Colombia tuvo que pagar una millonaria multa a Ecuador, porque ese país demandó cuando el glifosato cayó en su territorio.

Segundo, explicó que el glifosato no ha sido efectivo, pues se incrementaron los cultivos. Y tercero, es más costosa la fumigación que la sustitución de cultivos. El gobernador dijo que se requieren 72 millones de pesos para fumigar, mientras que para sustituir sólo son necesarios 36 millones.

Alcalde medellin