Gobierno no podrá fijar base de la sobretasa a la gasolina

Foto: AltoNivel

Por: Redacción 360 Radio


La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un artículo que establecía los criterios para que el Gobierno fijara la base de los precios de los combustibles de manera mensual, decisión que tendrá efecto a dos años con el fin de que el Congreso legisle y se tome la tarea de crear una fórmula para establecer dichos precios.

“En el artículo acusado (121 de la Ley 488) ni en ninguna disposición legal relacionada con este hay una combinación de reglas, criterios o directrices que permitan determinar, medir o comprender cómo debe ser calculado este valor de referencia por parte del Ministerio de Minas”, dice la demanda.

Cabe precisar que para la Corte Constitucional la decisión de hacer diferida a dos años el efecto de la sentencia se estableció con el fin de que no se dé alguna afectación financiera al país. También, para garantizar el proceso de participación democrática establecida en el Congreso.

La Procuraduría también se ha manifestado y ha dicho que desde que se creó la norma no ha habido “un criterio legal para determinar la base gravable”.