domingo, junio 26, 2022
More

    Gobierno pidió nulidad del fallo que tumbó uso de glifosato para erradicación de cultivos ilícitos

    El Gobierno Nacional, por medio de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), envió una comunicación a la Corte Constitucional para declare la nulidad de la sentencia T-423 de 2021, que tumbó el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    La agencia afirma en la comunicación que Colombia produce 4.1 cosechas de hoja de coca al año, que son usadas para producir 1.228 millones de dosis de cocaína pura.

    El Gobierno argumentó que para cultivas una hectárea de hoja de coca y transformarla en cocaína, se utilizan 568.2 litros de insumos líquidos para cada cosecha (4.1 cosechas por año), es decir, por cada hectárea cultivada con coca, cada año se vierten a la selva 2.331 litros de insumos químicos líquidos contaminantes.

    LEER TAMBIÉN: Corte tumbó el plan de glifosato del Gobierno para erradicar cultivos

    En la decisión de la Corte para no aceptar la erradicación con glifosato, analizaron que se desconocieron los derechos de participación de las comunidades que residen en los municipios donde se aplicará el Plan de Manejo Ambiental como en el departamento del Caquetá.

     Para el Gobierno, se eleva el requisito de participación ciudadana para poder actuar contra un delito, cuyo combate es obligatorio para las autoridades según el Código Penal, la Constitución y los tratados internacionales.

    Con relación a la decisión, la Corte dijo en una comunicación oficial que, “el derecho a la participación ciudadana no puede invocarse para evitar la acción de las autoridades ni puede estar por encima del cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales, especialmente cuando se trata de combatir un delito contra la salud pública y contra el ambiente que además atenta contra la paz. La Constitución del 91 jamás diseñó los mecanismos de participación ciudadana como requisito para combatir un delito”.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico