Gobierno ordena suspender operaciones militares en contra de disidencias de las Farc

Compartir

Este domingo durante la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, Feliciano Valencia, integrante delegado de la presidencia, mencionó que están buscando la construcción de paz en todo el territorio colombiano.

Por: Redacción 360 Radio

Casi 24 horas después de la instalación de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en Tibú, Norte Santander, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto número 1640 con el que se da inició al cese al fuego unilateral con este grupo al margen de la ley a partir de la medianoche de este 10 de octubre.

“Desde las 24:00 horas del 10 de octubre y hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023 se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de la Policía”, se lee en el documento.

De igual manera, en este documento señalaron que el objetivo de esta medida es garantizar el orden constitucional y legal para asegurar las condiciones, para que se logre llevar a cabo estas negociaciones que buscan la paz.

“El ministro de Defensa Nacional designará al representante del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que harán parte del equipo especial, contingencias, y emitirá lineamientos a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto el presente Decreto”, cita el escrito.

Imagen

Por otro lado, desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia señalaron que esta es una gran noticia para el país. “Enfrentándonos conjuntamente a los enemigos de la paz, logramos parar la guerra”, agregó en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).

Le puede interesar:  Alta demanda en subasta de TES: MinHacienda capta $262.5 mil millones

Este domingo durante la instalación de la mesa de negociación, Feliciano Valencia, integrante delegado de la presidencia, mencionó que desde el Gobierno están buscando la construcción de paz en todo el territorio colombiano.

Uno de los puntos más complicado para llegar a este acuerdo fue el del cese al fuego, el cual fue concretado en las horas de la noche de este lunes.

“Las partes ratifican su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”, expresaron el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, y Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las disidencias de las Farc.

Lea también: Gobierno y disidencias de las Farc instalan mesa de diálogos de paz

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]