Gobierno, partidos y promotores de la consulta acordaron congelar el salario de los congresistas

Foto: Verdadabierta.com

Este lunes los promotores de la consulta anticorrupción, el Gobierno y los partidos políticos, llegaron a un acuerdo para congelar el salario de los congresistas, fijando como tope los 25 salarios mínimos mensuales.


Por: Redacción 360 Radio

“Para los actuales congresistas será solamente por tres años, de aquí al 2022, y en el 2022 los nuevos que entren ganarán 25 salarios mínimos. Para otros servidores públicos que tienen un periodo superior al de los congresistas el congelamiento irá máximo a 5 o 10 años”, explicó Claudia López, una de las promotoras de la consulta.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y vocera del Gobierno, aseguró que todo el paquete de medidas, planes y proyectos anticorrupción será radicado en los próximos días.

Además, se acordó que quienes sean condenados por corrupción tienen que devolver los recursos si quieren tener principios de oportunidad con la justicia o buscar penas alternativas. Sin embargo, se eliminó el beneficio que tenían los responsables de delitos contra la administración pública y de ahora en adelante no recibirán casa por cárcel.