Gobierno podría respaldar proyecto para congelar el salario a los congresistas

Foto: Paola Holguín (izq). Juan Espinal (der.)

El Gobierno Nacional abre la posibilidad de apoyar el proyecto radicado por el Centro Democrático de congelar el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado con el fin de aplicar “principios de equidad y austeridad en el gasto”.


Por: Redacción 360 Radio

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó los beneficios que traería la propuesta. Ella señaló que el proyecto contribuiría a “disminuir el costo total del aumento y de igualarlo con el resto de los incrementos salariales del país, que en últimas es la medida que se está buscando”.

Además, Gutiérrez afirmó que se respetarán todos los demás sistemas salariales que dependen de la fijación del salario de los congresistas, entre ellas la Rama Judicial y entidades ajenas al Gobierno.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático fue quien impulsó el proyecto de ley en compañía de Juan Espinal, representante a la Cámara. Sin embargo, proyectos similares han fracasado en varias ocasiones en el Senado y la Cámara por la falta de determinación de los ‘Padres de la Patria’ para autorreformarse. Por lo tanto, se califica como poco probable su aprobación.

Actualmente, el salario de un congresista de la República es de $31’249.680. De haber ganado la consulta anticorrupción este domingo, su nuevo salario mensual hubiese sido de $19’531.050, lo que representaba una diferencia en pesos para los senadores de $11’718.630.