El Gobierno ha decidido enfocar su estrategia de transporte en diversificar la inversión hacia modos más sostenibles y regionalmente equitativos, proyectos férreos y portuarios. Aunque el plan completo de infraestructura férrea asciende a $115 billones, casi el doble de lo invertido en el programa de vías de Cuarta Generación (4G), se priorizaron cinco proyectos por un valor de $60 billones, cifra similar a la inversión realizada en las 4G.
Panorama general: La ministra de Transporte, María Constanza García, ha señalado que el enfoque del país en las últimas tres décadas ha sido principalmente vial, beneficiando al centro del país. Ante esto, el nuevo plan pretende distribuir la inversión de manera más equitativa, priorizando regiones más apartadas y fomentando modos de transporte más sostenibles con el medio ambiente, como el tren. El objetivo es estructurar o adjudicar 1.817 kilómetros de red férrea en el cuatrienio, reducir en un 11,5 % los costos logísticos y mitigar 2 millones de toneladas de CO2.
Gobierno colombiano impulsa inversión en proyectos férreos en transporte sostenible
Entre los proyectos más destacados en análisis están el tren Titumate-Darién ($26 billones), el Tren del Pacífico ($69 billones), y el corredor Villavicencio-Puerto Gaitán ($19 billones). Además, el plan incluye la modernización de corredores como Bogotá-Belencito y Yumbo-Caimanito.
Por qué es importante: El plan se divide en varias fases, comenzando con la Fase 0 que incluye inversiones por $2,1 billones en los corredores Bogotá-Belencito y Yumbo-Caimanito. La Fase 1 contempla $39,24 billones en proyectos de Asociación Público-Privada (APP), entre los que destacan el corredor La Caro-Central y Buenaventura-Palmira. En la Fase 2, se invertirán $19 billones en el corredor férreo Villavicencio-Puerto Gaitán.
El Gobierno ha asignado ya $220.000 millones en contratos destinados a mejorar el corredor Bogotá-Belencito y recuperar la red del Pacífico, actualmente abandonada. Estas inversiones buscan mejorar la capacidad de transporte de productos clave como carbón, café y productos de empresas como Postobón, que ya ha comenzado a utilizar el corredor Bogotá-Belencito.
Detalles:
Colombia cuenta actualmente con 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, aunque solo el 31 % está en operación. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) administra más de 1.600 kilómetros, mientras que la red privada de Cerrejón gestiona otros 189 kilómetros. En los últimos 18 meses, la ANI ha destinado más de $464.000 millones para contratos que aseguren la operación y mantenimiento de los corredores férreos mientras se desarrollan proyectos APP a largo plazo.