Gobierno propone que ciudadanos donen plata para financiar la educación pública

Foto: Presidencia de la República

Por: Redacción 360 Radio


En el marco de las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con el gremio estudiantil, Iván Duque anunció la propuesta de que los colombianos donen plata para financiar la educación pública en el país.

Duque manifestó que le solicitó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que incluya en la Ley de Financiamiento una casilla que permita que las personas en su declaración de renta hagan aportes voluntarios destinados a la educación superior pública. “Sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”, añadió.

El presidente también convocó a los estudiantes a realizar un gran pacto nacional por la educación para así encontrar solución al paro iniciado en el mes de octubre. “Yo no soy antagonista de los jóvenes; yo quiero ser parte de la solución”, señaló.

Los estudiantes rechazaron la propuesta y Álex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior afirmó que es “lamentable lo que propone el presidente. Esto no es más que acoger lo que en algún momento propuso la senadora Paloma Valencia y que representa un total irrespeto para el país. La gente ya paga impuestos, y plata para educación sí hay, lo que no hay es voluntad política”.

El líder estudiantil concluyó diciendo que es impertinente que la educación quede en manos de los donantes. “Entonces, ¿les decimos a los enfermos que donen para sostener los hospitales? No, eso no debería ser así”.

El jefe de Estado insistió en que se deben reconocer los esfuerzos que ha hecho el Gobierno y precisó que la mesa de negociaciones debe estar orientada a la búsqueda de soluciones estructurales.