Gobierno radicó proyectos de ley para implementar la Jurisdicción Agraria y Rural

Compartir

El Gobierno radicó ante la Secretaría General del Senado dos proyectos de ley con los que se busca reglamentar el funcionamiento, las competencias, la estructura y la integración de la Jurisdicción Agraria y Rural.

Por: Redacción 360 Radio

Los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, de Justicia , Néstor Iván Osuna y la ministra (e) de Agricultura, Aura María Duarte, radicaron ante la Secretaría General del Senado dos proyectos de ley que reglamentan el funcionamiento, las competencias y la estructura de la Jurisdicción Agraria y Rural.

El proyecto de ley ordinaria establece el funcionamiento y las competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural. Además, propone implementar un procedimiento especial agrario diseñado para agilizar significativamente los procesos que ingresen a esta jurisdicción, con la expectativa de que el tiempo para resolver casos se reduzca a tan solo 3 o 4 meses, en contraste con el actual período de aproximadamente 10 años que se requiere para emitir un fallo.

Otra iniciativa, de carácter estatutario, propone instaurar una regulación procesal, autónoma y especial, para los asuntos agrarios y las relaciones que se construyen alrededor de la tierra.

La cual contiene disposiciones relacionadas con la integración y estructura de la nueva jurisdicción y el lugar que ésta ocupa en la integración de la Rama Judicial, entre ellas el cambio de nombre de la Sala de Casación Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, reemplazándolo por el de Sala de Casación Civil, Agraria y Rural.

Además, se crearían las figuras de jueces y magistrados de apoyo itinerantes, para apoyar los despachos y evitar la congestión de expedientes, y la de facilitador agrario y rural, con la función de brindar orientación a los usuarios en un lenguaje claro para acceder al proceso especial agrario.

Le puede interesar:  Minhacienda subasta TES de corto plazo por $225.000 millones con alta demanda y descenso en tasas

Lea también: Centro Comercial Andino cumple 30 años ¿Cómo lo celebrará?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]