domingo, junio 13, 2021
More

    Gobierno reaccione

    No es exageración sino realismo aceptar que estamos en el peor momento de la pandemia. 


    Por: Cecilia López

    Se anuncian nuevas cepas a cuál más de contagiosas y otras que los mismos médicos señalan como más agresivas que las que han estado siendo identificadas en el país. No se trata de introducir pánico que se sume al que ya todos estamos cargando sino de entender que se deben redoblar los cuidados. Pero la verdad es que muchos estamos viendo un gobierno pasivo. 

    LEER TAMBIÉN: La segunda dosis

    Cuando se creyó que viviríamos un 2021 más tranquilo que el 2020, la realidad nos ha demostrado que estamos peor con la posibilidad de que esta dura realidad que enfrentamos se puede agravar por minutos. Todo esto en términos económicos significa que lejos de estarse dando una reactivación del aparato productivo, que genere empleo y mejore los ingresos de la población, lo que estamos viviendo es que la gravedad de la pandemia paraliza totalmente la economía. Así de simple.

    Las personas están viviendo una crisis que se ha salido de sus manos porque la mayoría de los contagios están dentro del núcleo familiar. No hay camas en los hospitales para atender esta situación y es responsabilidad del gobierno enfrentar semejante momento. A esto se adiciona un tema crucial: que va a pasar con la nueva realidad, el dilema entre salud y economía.

    Este dilema sí toca en primer lugar al gobierno. Y es en este momento que analistas como Hector Riveros de manera sabia plantean que no se trata de manejar una economía de posguerra sino de guerra. No se puede empezar a pensar que solo se trata de remediar los daños causados por la pandemia sino como se vive la guerra misma. El cierre de la economía exige responder al mismo tiempo a otros problemas de manera inmediata: cómo se mantiene la demanda cuando una economía se cierra; cómo se asegura que se preserven los pocos empleos formales que quedan en fábricas que trabajan a media marcha; cómo se evita que quienes trabajan en la calle dejen de hacerlo sin morirse de hambre. Y cómo en medio de esta crisis se mantienen las disponibilidades de camas Ucis, de medicamentos, de oxígeno de una población cada vez más contagiada. ¿Es posible esperar meses para atender estas demandas? 

    LEER TAMBIÉN: Llamado a la disciplina

    Donde están estas medidas cuando el debate actual propuesto por el gobierno es la Reforma Tributaria. Sí, su explicación es recaudar recursos para atender las necesidades de las personas en crisis, pero mientras tanto cuales son las medidas para resolver las demandas inmediatas en tantos frentes. Cuánto tiempo va a llevar el debate en el Congreso, pero donde está la estrategia de guerra para que la economía y sobre todo la gente no ahonde más su crisis. El gobierno tiene que reaccionar, pero actúa como si se tratara de más de lo mismo y la gente ya ve con desesperación esta pasividad. Para empezar, debe haber un gabinete que maneje esta Economía de Guerra porque definitivamente ahora Duque no está abordando la dimensión de los graves problemas de este momento. No se trata de alarmar sino de exigir acción. 

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,635SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico