El Gobierno Nacional envió una circular a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia ordenando establecer nuevas medidas para contener los casos de COVID-19 que han ido creciendo paulatinamente desde hace algunas semanas.
Por: Redacción 360 Radio
Los ministerios del Interior y Salud ordenaron que establezcan toques de queda nocturnos desde hoy lunes 19 de abril en las ciudades que tienen una ocupación de camas UCI que supera al 80 %, como es el caso de Bogotá donde la ocupación está en 84,2% en total.
Según el documento, deben establecer restricciones nocturnas en la movilidad entre las 8 de la noche del lunes 19 de abril del 2021 hasta las 5 de la mañana del lunes 3 de mayo del 2021. Permiten en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas, están habilitados los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.
En los lugares del país donde la ocupación de UCI supere el 85 %, el toque de queda sería a partir de las 6 de la tarde y hasta las 5 de la mañana por los próximos 15 días.
LEER TAMBIÉN: Recuerde el pico y cédula para Medellín y Antioquia en este toque de queda continuo
De acuerdo con la circular, piden instaurar medidas de pico y cédula incluyendo el transporte público en los municipios con este rango de ocupación de camas UCI durante las próximas dos semanas. Esto es entre las 00:00 del lunes 19 de abril del 2021 hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo del 2021, los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.
El gobierno también pidió a los alcaldes y gobernadores no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como no habilitar apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio.
Igualmente, los mandatarios deberán reforzar los controles para evitar que se realicen fiestas y reuniones en general e imponer estrictas medidas para el uso de lugares públicos como playas, malecones y plazoleta.