Gobierno venderá 8.9 % de acciones que tiene en Ecopetrol

Foto: Reuters

Por: Redacción 360 Radio


“La autorización ya está para hacerlo y, obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Esa operación está aprobada”, señaló el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

En tal sentido, el jefe de esa cartera señaló que el Congreso ya había aprobado esta acción, aunque la idea aún se debe discutir con el presidente Iván Duque.

Cabe recordar que la Ley 1118 de 2006 asegura que el Gobierno no puede tener menos de 80 % de la propiedad accionaria de Ecopetrol, esto hace que en manos privadas no puede haber más de 20 %. En 2007 y 2011 se hicieron emisiones por 11.5%. Es decir, hay una opción legal de hacer otro 8.5 %.

Vale la pena citar lo que había dicho el presidente Duque en diciembre pasado, enfatizando en que buscan fortalecer Ecopetrol.

“Hace dos días estuve en un foro en donde estuvimos hablando de la importancia que tiene Ecopetrol para Colombia. Esta empresa la llevamos todos los colombianos en el corazón y hay algunas personas que han lanzando propuestas de vender la totalidad de la empresa y yo quiero decir que va seguir siendo de todos los colombianos, porque no estamos pensando en su venta total”.

Por último, es preciso señalar que la venta de ese porcentaje de la compañía estatal dejaría unos 10 billones de pesos.