Uno de los hechos importantes de la jornada fue la no presencia del comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Por: Redacción: 360 Radio
Después de varias reuniones y negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el cual lidera ‘Iván Mordisco’, se realizó la instalación de la mesa de diálogos de paz, la cual se llevó a cabo en Tibú, Norte Santander.
“Uno de los propósitos es que hoy el pensamiento bonito fluya y la palabra dulce fluya, para que sigamos caminando por la construcción de paz en todo el territorio colombiano”, manifestó Feliciano Valencia, integrante delegado de la presidencia.
El punto más complicado para llegar a un acuerdo fue el del cese al juego, pues desde el Gobierno propusieron iniciar las negociaciones sin esta medida, la cual ya había sido acordada por ambas partes desde hace 10 meses.
“Las partes ratifican su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”, expresaron el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso, y Andrey Avendaño, jefe de la delegación de este grupo al margen de la ley en un comunicado.
#ColombiaQuierePaz. A las 11:00 a.m., de este domingo, se inicia la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC – EP, en Tibú (Norte de Santander). Sigue la transmisión en vivo: https://t.co/XYLvmZdpAj pic.twitter.com/3nSnULHLYD
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 8, 2023
De igual manera, este sábado Carlos Eduardo García, alias de Arbey, integrante de las disidencias del frente 33 de las Farc, aseveró que es fundamental que haya un cumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno para que se lleve a cabo una paz total y duradera en el país.
Este evento se llevó a cabo en el Polideportivo Tibú, donde hicieron presencia grupos de campesinos y otras comunidades de diferentes municipios, y se aproxima que hubo una participación de más de 6.000 personas en este lugar.
Uno de los hechos importantes de la jornada fue la no presencia del comisionado de Paz, Danilo Rueda, ni Camilo González Posso.