Gracias, presidente Duque

Compartir


Por: Alberto Bernal

No si es el hecho de que ya ando por los 48 años o qué diablos será, pero cada día tengo menos paciencia con la indolencia de la gente. Qué espectáculo tan grotesco el que nos dejó el Pacto Histórico este 20 de julio durante la apertura de la nueva legislatura. Un tipo llegó en tacones al hemiciclo, el otro vestido como si se fuera de rumba, a la otra le dio por llevar el perro, y al impresentable del Inti Asprilla solo le faltó llevar una cacerola para interrumpir aún más el discurso del presidente. Qué depresión ver cuánto ha caído la calidad del ejercicio político en Colombia.

El Pacto Histórico le gritó “mentiroso” varias veces al presidente Duque durante su alocución. Les cuento algo: el presidente Duque no dijo una sola mentira en su discurso. Es más, me parece que se quedó corto en subrayar los logros de su gobierno, a pesar de que tuvo que lidiar con la peor pandemia que la humanidad ha visto en 100 años y la peor crisis económica mundial desde la gran depresión de 1929.

Se que para las nuevas generaciones los números fidedignos tienden a ser “propaganda de derecha”, y lo único que se acepta es la “narrativa”. Pero a mí me tiene sin cuidado alguno que me “cancelen” por decir la verdad. Por lo tanto, acá va: bajo el mandato del presidente Duque, (1) 11 millones de familias pasaron a recibir apoyo económico del gobierno, (2) se conectaron 80.000 hogares adicionales a la red eléctrica, (3) se entregaron 12.000 kilómetros de vías terciarias nuevas o mejoradas en 1.000 municipios, (4) se multiplicó por 35 veces (sí, 35 veces) la producción de energía eólica y solar, (5) se entregaron 350 colegios nuevos, (6) se le brindó educación superior publica y gratuita a 700.000 jóvenes de estrato 1,2, y 3, (7) se entregaron 243.000 subsidios de vivienda de interés social durante el cuatrienio, (8) se llevó agua potable a 2,5 millones de personas que antes no recibían este servicio vital, (9) se protegieron 4 millones de empleos durante la pandemia a pesar de la estrechez presupuestal, y (10) se financió un subsidio que permitió que empresas contrataran formalmente a 286.000 jóvenes.

Le puede interesar:  ¡Lo del cambio climático es en serio!

DEL MISMO AUTOR: Petro Presidente

Seguimos. (11) El gobierno Duque hizo 55% de toda la inversión social que han hecho los gobiernos de Colombia desde la fundación de la república, inversión que ayudó a mejorar el bienestar de 11 millones de hogares; (12) el presidente Duque deja la tasa de pobreza multidimensional en 16% a nivel nacional y en 11% en las ciudades, las tasas más bajas de la historia de Colombia, (13) gracias a los estímulos a la economía naranja se generaron 5.937 empleos directos en el sector, y llegaron al país a invertir empresas tan prestigiosas como Netflix, Amazon, Disney y Apple; (14) bajo el mandato de Duque se completó la construcción de 18 autopistas 4G; (15) bajo la administración Duque la economía creció un promedio de 3,8% por año, asumiendo que Colombia crece 6% en 2022, siendo este uno de los mayores crecimientos vistos en el mundo a pesar de la pandemia, (16) y, finalmente, a pesar de la pandemia, el gobierno Duque se despide habiendo recuperado 100% de los trabajos perdidos durante esos tiempos tan dramáticos que vivió el mundo desde marzo de 2020.

El presidente Duque es un gran amigo. Pero aún si no lo fuese, yo no tendría sino palabras amables para con él. Gracias por su patriotismo, presidente Duque. Se que la historia será justa con usted. Y recuerde, como hemos conversado en el pasado, que para la mezquindad de sus críticos no hay cura.

@AlbertoBernalLe

LEA AQUÍ A NUESTROS COLUMNISTAS

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]