Granizada se llevó el 60% de la cosecha de cafeteros en Betulia

Foto: Cortesía

Las inclemencias del clima le dieron un duro golpe a los cafeteros del municipio de Betulia, la alcaldía del municipio busca ayuda para los cafeteros afectados.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Al borde de declarar una calamidad pública se encontraría el municipio de Betulia debido a una fuerte granizada que se llevó consigo la productividad de 220 cafetales de la zona, dando como resultado la pérdida del 60% de la cosecha.

Y es que las inclemencias del clima no les han dado tregua a los cafeteros de Betulia pues tras una intensa sequía que afectó los cafetales a inicios de este año, los caficultores esperaban que las condiciones climáticas mejoraran en esta temporada, pero no esperaban encontrarse con esta nueva calamidad.

“En lo que va de este año ya hemos tenido seis vendavales y granizadas que han afectado a muchas personas, incluso han resultado averiadas unas 160 casas” aseguró Benjamín Alonso Suárez, alcalde de Betulia.

El mandatario indicó que acudirá al Ministerio de Agricultura en Bogotá para pedir ayuda y que esta misma  situación la plantearán en la gobernación.

“Estos campesinos necesitan ayuda, pues tienen deudas con los bancos, con el comercio y tras esto no tienen como responder” Indicó Suárez.

En este municipio del Suroeste se producen hasta 1.200 cargas de café en cada cosecha, unos 150 mil kilos del producto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar